PLAN ÁREA GRADO 11. EDU.FÍSICA.
GRADO UNDÉCIMO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPETENCIAS:
Blandas: Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresiones corporales que me permiten expresar mis pensamientos y emociones.
Conocimiento: Comprendo la relación entre salud y actividad física, por eso práctico recreación y deportes.
Desempeño: Ejecuto técnicas de movimiento para el mejoramiento de mi salud física y mental.
Producto: Organizo y programo los juegos interclases de la Institución teniendo en cuenta lo aprendido en administración deportiva.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Soy consciente de la importancia de la actividad física como aspecto fundamental de mi desarrollo psicosocial.
- Reconozco la actividad física, recreación y el deporte como aspectos fundamentales para un estilo de vida saludable.
- Práctico actividades físicas, recreativas y deportivas que me permiten mejorar mi rendimiento físico.
- Participo de la organización de los juegos interclases de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Domino los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, fortaleciendo las de capacidades físicas, valorando la importancia de la práctica deportiva para generar hábitos saludables y manifestando mis emociones con respeto a los compañeros.
Alto:Ejecuto correctamente los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, fortaleciendo las capacidades físicas, valorando la importancia de la práctica deportiva para generar hábitos saludables.
Básico: Realizo ejercicios elementales de los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, mejorando las capacidades físicas, y la regulación de mis emociones.
Bajo: Requiero mejorar los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, aunque manifiesto mis emociones asertivamente.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No 1: (Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto)
- Trenza de tres y de cinco - Sistemas de juego ofensivo. - Sistemas de juego defensivo. - Rotaciones y bloqueo. - Reglamento de la FIBA.
Unidad No 2: (Fortalecimiento de capacidades físicas)
- Aero rumba. - Fitness. - Circuitos de auto cargas. - Administración Deportiva
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Conocimiento: Comprendo la relación entre salud y actividad física, por eso práctico recreación y deportes.
Desempeño: Ejecuto técnicas de movimiento para el mejoramiento de mi salud física y mental.
Producto: Organizo y programo los juegos interclases de la Institución teniendo en cuenta lo aprendido en administración deportiva.
- Reconozco la actividad física, recreación y el deporte como aspectos fundamentales para un estilo de vida saludable.
- Práctico actividades físicas, recreativas y deportivas que me permiten mejorar mi rendimiento físico.
- Participo de la organización de los juegos interclases de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.
Superior: Domino los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, fortaleciendo las de capacidades físicas, valorando la importancia de la práctica deportiva para generar hábitos saludables y manifestando mis emociones con respeto a los compañeros.
Alto:Ejecuto correctamente los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, fortaleciendo las capacidades físicas, valorando la importancia de la práctica deportiva para generar hábitos saludables.
Básico: Realizo ejercicios elementales de los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, mejorando las capacidades físicas, y la regulación de mis emociones.
Bajo: Requiero mejorar los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto, aunque manifiesto mis emociones asertivamente.
Unidad No 1: (Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto)
- Trenza de tres y de cinco - Sistemas de juego ofensivo. - Sistemas de juego defensivo. - Rotaciones y bloqueo. - Reglamento de la FIBA.
Unidad No 2: (Fortalecimiento de capacidades físicas)
- Aero rumba. - Fitness. - Circuitos de auto cargas. - Administración Deportiva
- Aero rumba. - Fitness. - Circuitos de auto cargas. - Administración Deportiva
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO UNDÉCIMO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Aplico con autonomía la actividad física para favorecer el cuidado de mi cuerpo.
CONOCIMIENTOS: Comprendo que la actividad física es necesaria para el mejoramiento de mi salud física y mental.
DESEMPEÑO: Práctico deporte como un medio para la correcta utilización del tiempo libre y el mejoramiento de su salud corporal.
PRODUCTO: Diseño y organizo mi plan de actividad física de acuerdo con mis intereses y la concepción que tengo sobre salud y calidad de vida
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Asumo una actitud positiva con respecto a la práctica de la actividad física, pues sé que mejora mi condición física.
Identifico la actividad física como componente indispensable para el mejoramiento de la condición física y mental.
Realizo deportes y actividad física que me generan hábitos de vida saludable.
Organizo una rutina de actividad física y deportiva que me permita mejorar mi condición física.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Domino los sistemas técnicos y tácticos del fútbol sala, respetando las reglas del juego, cuidando mi salud, y expresando asertivamente mis emociones con los compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los sistemas técnicos y tácticos del fútbol sala, valorando las prácticas deportivas como medio de interacción y recreación con mis compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales de los sistemas técnicos y tácticos del fútbol sala, generando ambientes de juego limpio.
BAJO: Requiero mejorar en los sistemas técnicos y tácticos del fútbol sala, y el reglamento de este deporte, aunque transmito mis emociones con respeto a los compañeros
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No. 1
Sistemas Técnicos y tácticos del fútbol sala.
-Reglamento de fútbol sala
- Colocación en la cancha.
- Formas de rotación.
- Táctica defensiva.
- Táctica ofensiva.
- Administración deportiva.
- Personajes afro destacados en el deporte
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO UNDÉCIMO
III PERIODO
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Aplico con autonomía la actividad física para favorecer el cuidado de mi cuerpo.
CONOCIMIENTO: Comprendo que la actividad física es necesaria para el mejoramiento de mi salud física y mental.
DESEMPEÑO: Práctico deporte como un medio para la correcta utilización del tiempo libre y el mejoramiento de mi salud física.
PRODUCTO: Diseño y Organizo mi plan de actividad física de acuerdo con mis intereses y la concepción que tengo sobre salud y calidad de vida
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Valoro las actividades físicas y deportivas que favorecen mi autocuidado y me generan hábitos de vida saludable.
Reconozco que la actividad física y el deporte son de gran importancia para mi proyecto de vida.
Realizo actividad física y deportiva que mejoran mi condición cardiovascular, ósea y muscular
Realizo una rutina diaria de ejercicio físico y/o deporte, que me permite adquirir hábitos para una vida saludable
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Domino los sistemas técnicos y tácticos del voleibol durante el juego, respetando las reglas de este deporte, cuidando mi salud y, el manejo de mis emociones con los compañeros.
ALTO: Realizo correctamente los sistemas técnicos y tácticos del voleibol, como medio de interacción con mis compañeros, manejando asertivamente mis emociones en el contexto donde me desenvuelvo
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales de los sistemas técnicos y tácticos del voleibol, generando con ellos ambientes de juego limpio.
BAJO: Requiero mejorar los sistemas técnicos y tácticos del voleibol, aunque expreso asertivamente mis emociones.
UNIDAD DIDÁCTICA:
- Sistemas Técnicos y Tácticos del voleibol
- Reglamento FIVA
- Colocación en la cancha.
- Formas de rotación.
-Táctica defensiva.
- Táctica ofensiva: Sistema en W, 3-3, 3-1-2, 3-2-1,
- El infiltrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Valoro las actividades físicas y deportivas que favorecen mi autocuidado y me generan hábitos de vida saludable.
Reconozco que la actividad física y el deporte son de gran importancia para mi proyecto de vida.
Realizo actividad física y deportiva que mejoran mi condición cardiovascular, ósea y muscular
Realizo una rutina diaria de ejercicio físico y/o deporte, que me permite adquirir hábitos para una vida saludable
- Sistemas Técnicos y Tácticos del voleibol
- Reglamento FIVA
- Colocación en la cancha.
- Formas de rotación.
-Táctica defensiva.
- Táctica ofensiva: Sistema en W, 3-3, 3-1-2, 3-2-1,
- El infiltrado.
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario