EDUFÍSICA GRADO SEXTO

SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO




NOTA:  Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este  encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.

CUADERNO: 

Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. Tambien lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
  Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08  de Mayo.

EVALUACIÓN: 

- ( CONTESTAR Y ENVIAR )

- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08  de Mayo.






SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO


Hola jóvenes cordial saludo:

Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen). 
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co


GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N°1 


SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 29 de marzo de 2020

COLEGIO: San Joaquín II

CALENDARIO: A

AÑO LECTIVO: 2020

GRADO:   6°

PERIODO: 1

DOCENTE: Eider Vásquez


ESTÁNDAR

Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.

COMPONENTE

· Biológico
· Físico
· Construcción personal
· Tiempo y espacio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conozco juegos, ejercicios y actividades deportivas que me permiten interactuar con los compañeros.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

Fundamentación técnica del baloncesto (calentamiento específico del baloncesto)

2. Propósito

Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques la Fundamentación técnica del baloncesto (CALENTAMIENTO ESPECIFICO).

3. Desarrollo cognitivo instruccional:

Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha nuestro organismo de una forma progresiva. No debemos comenzar nunca un ejercicio físico de una forma brusca, ya que puede ser perjudicial para el cuerpo. Por lo tanto, definiremos el calentamiento como el conjunto de acciones, ejercicios o movimientos previos a un esfuerzo de cierta intensidad, con la finalidad de acondicionar el organismo tanto física como psicológicamente.

Ahora bien, hay que ser muy cuidadosos con la metodología a seguir, ya que variará según diferentes factores. En nuestro caso, debemos adaptar el calentamiento a la franja de edad con la que estamos tratando, es decir de 8 a 11 años; teniendo especialmente claro que no es lo mismo un calentamiento en una etapa adulta que en la alevín y benjamín. Por eso, nuestro mayor error sería traspasar los estereotipos de los adultos a los niños; fundamentalmente porque debido a su constante actividad nunca empezarán desde cero, sino que vendrán de realizar durante el día diversas actividades motoras.

Así pues, reseñaremos como características fundamentales de este calentamiento o fase inicial:

1) Carácter lúdico.

2) Dinamismo.

3) Globalidad, tanto en lo relativo a gestos técnicos como a movimientos.

1. Desarrollo Metodológico

Actividad 1

Explica mediante el video

Como se realiza el calentamiento sin balón de baloncesto.


https://youtu.be/V9ktd2S8P0A

Desplazamiento frontal: Dentro de la técnica de los desplazamientos frontal, es importante conocer la posición básica ofensiva sin el balón, la cual posibilita el correcto balance y control corporal. Permite estar siempre dispuesto para ejecutar cualquier acción ofensiva.(Realiza el dibujo respectivo)
Resultado de imagen para Baloncesto dibujos desplazamiento frontal                                     
Desplazamiento lateral: En los desplazamientos laterales siempre adelantamos primero la pierna del sentido de avance y cerramos con la otra pierna, sin que se crucen ni se toquen. El pie de la primera pierna esta girado en la dirección de avance, tocando primero con el talón y luego con la punta. Es decir, si me desplazo a la derecha, adelanto primero la pierna derecha. (Realiza el dibujo respectivo)

Resultado de imagen para Baloncesto dibujos desplazamiento diagonal

Desplazamiento diagonal: El desplazamiento diagonal se realiza en dos direcciones fundamentales; diagonal hacia adelante a través de los pasos de acercamiento con pasos laterales. Diagonal hacia atrás, izquierda, derecha, la combinación entre pasos de retroceso y pasos laterales. (Realiza el dibujo respectivo)

Actividad 02.

1. Explica con tus palabras la secuencia lógica teniendo como base el texto anterior y los dibujos.

2. Consulta los diferentes tipos de calentamiento que se realizan en el baloncesto.

3. Elabora un acróstico donde resalte los conceptos del calentamiento en el baloncesto. 

El baloncesto es un deporte mucho más sencillo y simple de lo que muchas veces queremos entender. Con unos mínimos conocimientos y mucho sentido común pueden hacerse grandes cosas. ¿Dónde ha estado la diferencia abismal existente entre la N.B.A. y el baloncesto del resto del mundo? La respuesta es clara: sencillamente la rapidez de ejecución de los Fundamentos. El ejemplo es también claro: en Europa siempre han existido jugadores de gran nivel, pero a la hora de enfrentarse con los americanos parecían simples comparsas. La diferencia sigue siendo la citada superior velocidad de ejecución en los gestos técnicos, tanto de ataque como en defensa. Y aquí cabe otra reflexión: siempre se suele asociar la idea de Técnica Individual con fundamentos ofensivos, cuando los defensivos son tan importantes como aquellos y caen tantas veces en el olvido. 

5. Contesta el siguiente cuestionario, dando click en el enlace:




SEMANA DEL 16 AL 27 DE MARZO 2020
TEMA: Conducción del balón (derecha, izquierda, alternando) y  Técnicas de pase: De pecho, picado, dos manos, sobre la cabeza, de gancho y pase de béisbol.
Hola chicos:
Mira el video detenidamente y copia en el cuaderno la teoría que hay en este. Luego con la ayuda de un amigo y padres, debes crear dos ejercicios que contengan conducción del balón y técnica de pases para ser socializado al regreso de clase.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020


TAREA: Por favor escribe en tu cuaderno la teoría del dribling en el baloncesto y analiza el video.




DRIBLING EN BALONCESTO: TIPOS Y TÉCNICA

El dribling en baloncesto es uno de los fundamentos esenciales del basquetbol. Ya detallamos los tipos de pases del baloncesto, y hoy es el turno del bote. Vamos a repasar su técnica, los defectos más usuales y los tipos de dribling.

¿Qué es el dribling en el baloncesto?
El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo.
Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del bote, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural.
Existen además unas severas normas sobre el bote lo que hace imprescindible el perfecto dominio del mismo para no incurrir en violaciones.
Aspectos técnicos del dribling en baloncesto
Hay varios puntos iniciales muy importantes:
a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.
b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.
c) Es preciso no abusar de él, no botar por «vicio», por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para qué sirve el bote.



SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020


Bienvenidos estimados estudiantes:

Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.





































































































































































































SEMANA DEL 21 DE OCTUBRE AL 25


1. Copia en tu cuaderno el PLAN AREA correspondiente al tercer periodo, con el dibujo correspondiente.
2. Transcribe en tu cuaderno, el texto que aprece a continuación.
3. El cuaderno se recibe en la semana de 28 de octubre, al 1 de noviembre.


Recepción y pases

 

Es interceptar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en "plancha" sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón rebote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol.

Ataque/remate

 

Todas las acciones de dirigir el balón al adversario (excepto el saque y el bloqueo) se consideran golpes de ataque.
El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o "finta (tipping)", dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Para tener un buen ataque de remate con potencia es necesario tener una muy buena técnica y saltar lo suficiente. Para poder alcanzar mayor altura se deben realizar lo que se llama "pasos de remate".
1.     Primer paso (pie izquierdo): un paso corto.
2.    Segundo paso (pie derecho): agachando parte del cuerpo para empezar con el impulso hacia arriba.
3.    Tercer paso (pie izquierdo): paso corto donde se completa el impulso. Se termina con las manos hacia arriba para luego poder tener un buen ataque de remate y mantener la posición.

Servicio o saque

 

«El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.»
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Se puede hacer de diferentes maneras:
·        Saque de tenis: las piernas están abiertas a la anchura de los hombros poniendo la contraria a la mano de golpeo adelantada, el cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo, la mano de golpeo se sitúa detrás de la nuca, se extiende el brazo, girando el cuerpo simultáneamente, con la mano contraria se lanza el balón para golpearlo en el punto más alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza. Este es un tipo de saque más complejo, ya que requiere una mayor técnica para realizarlo, pero también es más efectivo que los anteriores; con el que se puede imprimir más potencia a la pelota y por lo tanto dificultan la recepción por el equipo adversario
·        Saque lateral: es muy usado por los principiantes, pues tiene la caracterización de quien está bateando una pelota de mano (tipo béisbol).
·        Mano baja: el balón se sujeta quieto en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de péndulo. Se emplea en las etapas de formación de los jugadores.
·        Mano alta: el balón se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el balón se golpea con la mano y el brazo estirado. El balón baja con fuerza una vez que sobrepasa la red.
·        En suspensión: es similar al anterior, solo que el balón va flotando hasta que pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario.
·        Salto flotante: tiene un parecido al anterior, solo que el balón se coge con las manos dando dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con mucha fuerza.

·        Salto potencia: el balón se lanza al aire y el jugador hace una especie de "batida" haciendo que el balón vaya mucho más fuerte.



SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE



Jovenes buenos días:

Para los estudiantes que deben indicadores del primero y segundo periodo:

1. Competencias blandas: Debe realizar un trabajo en el cuaderno de forma adicional, sobre los valores que se deben aplicar dentro y fuera de la institución. Se entrega en la siguiente semana.

2. Competencia de conocimiento: Se debe entregar el cuaderno al dia, del periodo que se encuentra pendiente. Se recomienda muy buena presentación teniendo en cuenta: El dibujo de entrada, plan área, tareas correspondientes, buena letra y buen orden. Entrega de cuaderno en la semana siguiente, en horas de clase.

3. Competencia de desempeño:  Tendrán disponible las horas de clase, para realizar las actividades pendientes. Se le entregarán los elementos que necesitan, para que trabajen. La evaluación se hara en la siguiente semana en horas de clase.

4. Producto competencial:  Debe entregar su trabajo como se acordó en el periodo correspondiente de manera individual. Se entregara y sustentará en la siguiente semana. 

NOTA: Antes de desarrollar estas actividades, debe adquirir la acta de nivelaciones con la secretaria Rosa, para dar la nota correspondiente.

Si tiene alguna duda, no dude en comunicarse conmigo (Profesor Eider), para la orientación. Recuerde que es usted quien debe buscar al profesor y no lo contrario.







SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO


Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:

1. Realizar dibujo y copiar en tu cuaderno el plan área, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor ver el video y transcribe en tu cuaderno  la información, relacionado con el     tema. (Reglamento fútbol sala)




SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL


Estimados estudiantes, el cuaderno se recibe después de Semana Santa. Es decir, la semana del 22 al 26 de abril, EN HORAS DE CLASE.

Para el producto final, Se llevará a cabo un encuentro deportivo, donde se evaluará los desempeños adquiridos durante el periodo.  Favor prepararse con tiempo.


SEMANA DEL 26 AL 29 DE MARZO


Hola chicos, ver los videos y en tu cuaderno de educación física, escribir las explicaciones relacionadas con pases.







SEMANA 25 AL 28 DE FEBRERO


¡Estimados estudiantes, bienvenidos al área de Educación Física!


Resultado de imagen para mensaje bienvenida en educacion fisica


En tu cuaderno, debes realizar lo siguiente:
1. Dibujo
2. Plan área
3. Contenido teórico del dribling
4. Ver el video

Dribling.
Es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha.
Se conoce como dribling a un movimiento que se realiza en deportes como el fútbol y el baloncesto que también se conoce como regate. Se trata de una estrategia centrada en el desplazamiento del cuerpo que hace un jugador para evitar que un rival pueda arrebatarla el balón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.