PLAN ÁREA GRADO 02. ARTÍSTICA.



GRADO SEGUNDO

I PERIODO

Resultado de imagen para colores frios y calidos

ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Realizar producciones artísticas individuales y colectivas  estableciendo prácticas positivas  en mis relaciones interpersonales.  

Conocimiento: Conocer las nociones de tiempo, ritmo , duración, movimiento y espacio en una composición artística.  
Desempeño: Relacionarse lúdicamente con las artes escénicas y dancísticas  demostrándolo a partir del desarrollo motriz. 

Producto: Manifiesta pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artísticas a través de técnicas básicas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

-Respeta las creaciones artísticas de sus compañeros generando un buen ambiente en el aula.
-Conoce diferentes historias relacionadas con su entorno cultural  e Identifica el procedimiento de los colores fríos y cálidos  a partir de los primarios.


-Representa gráficamente  las historias relacionadas con su entorno, utilizando en ellas los colores cálidos y fríos, siguiendo las orientaciones del maestro. 
-Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Superior: Propone creaciones artísticas  relacionando los colores con una intencionalidad expresiva.  
Alto: Realiza  obras artísticas propuestas por el docente relacionando los colores con la intencionalidad expresiva  .
Básico: Identifica la intencionalidad de los colores.


Bajo: Utiliza  en sus creaciones colores sin tener en cuenta la intencionalidad expresiva.  

 UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1
Colores cálidos
Colores fríos 
Cuenteria tradicional 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación


GRADO SEGUNDO

II PERIODO

Resultado de imagen para titeres animado
ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

BLANDAS: Realizar producciones artísticas individuales y colectivas  estableciendo prácticas positivas  en mis relaciones interpersonales.

CONOCIMIENTO: Conocer las nociones de tiempo, ritmo , duración, movimiento y espacio en una composición artística. 

DESEMPEÑO: Relacionarse lúdicamente con las artes escénicas y dancísticas  demostrándolo a partir del desarrollo motriz.

PRODUCTO: Manifiesta pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artísticas a través de técnicas básicas.  


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Respeta las creaciones artísticas de sus compañeros generando un buen ambiente en el aula.

Conoce diferentes historias relacionadas con su entorno cultural  e Identifica el procedimiento de los colores fríos y cálidos  a partir de los primarios.

Representa gráficamente  las historias relacionadas con su entorno, utilizando en ellas los colores cálidos y fríos, siguiendo las orientaciones del maestro.

Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.


NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Propone creaciones artísticas  relacionando los colores con una intencionalidad expresiva.  
  
ALTO: Realiza  obras artísticas propuestas por el docente relacionando los colores con la intencionalidad expresiva 

BÁSICO: Identifica la intencionalidad de los colores.

BAJO: Utiliza  en sus creaciones colores sin tener en cuenta la intencionalidad expresiva.


 UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1
Máscara
Títeres
Expresión corporal
Creación de  mini teatro.

Dibujo de figuras  Afrocolombianas  para decoración.
Plan lector de lectura y escritura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación



GRADO SEGUNDO

III PERIODO


Imagen relacionada

ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

BLANDAS: Realizar producciones artísticas individuales y colectivas  estableciendo prácticas positivas  en mis relaciones interpersonales.  

CONOCIMIENTO: Conocer las nociones de tiempo, ritmo , duración, movimiento y espacio en una composición artística.  

DESEMPEÑO: Relacionar lúdicamente con las artes escénicas y dancísticas  demostrándolo a partir del desarrollo motriz. 

PRODUCTO: Manifiesta pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artísticas a través de técnicas básicas. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Evidencia  respeto y tolerancia en las relaciones interpersonales. 


Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y  la técnica del encaje para realizar dibujos sencillos.           

                            
Expresa  ritmos musicales    a través de movimientos corporales, realiza dibujos utilizando como base las figuras geométricas y siguiendo un patrón. 


Produce nuevos sonidos  y ritmos utilizando partes de  su  cuerpo y elementos de su entornos, además Compone dibujos utilizando como base las figuras geométricas

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Propone  ritmos musicales  acompañado de movimientos corporales.  

ALTO: Sigue secuencias ritmicas .Aplica  la técnica del encaje.  

BÁSICO: Establece diferencias entre varias secuencias ritmicas. 

BAJO: Identifica una secuencia ritmicas .Se  recomienda ejercicios de coordinación. 

UNIDAD DIDÁCTICA:

Dibujos con figuras geométricas  (el encaje) 
Secuencias ritmicas Melodías tradicionales 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.