PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.
GRADO UNDÉCIMO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Convivencia Vida en sociedad
Conocimiento: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Desempeño: Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos.
Producto: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, Aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Comprende el concepto de vanguardia, identificando las diferentes tendencias artísticas en la historia del arte.
-Muestra dominio de conceptos relacionados con el vanguardismo y emplea elementos de su entorno para la construcción artística inspirado en estas tendencias.
-Produce obras artísticas evidenciando dominio en las diferentes vanguardias artísticas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Propone trabajos artísticos orientados desde las vanguardias en el arte.Participo de exposiciones artísticas con creaciones propias.
Alto: Expresa dominio en el tema de vanguardias en el arte, evidenciando en sus producciones artísticas.
Básico: Realiza trabajos artísticos siguiendo la orientación del maestro, respecto a las vanguardias en el arte.
Bajo: Realiza un acercamiento a la realización de trabajos artísticos orientados desde las vanguardias en el arte. Se le recomienda la consulta de las vanguardias en el arte.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Vanguardias en al arte
Bailes de salón
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Convivencia Vida en sociedad
Conocimiento: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Desempeño: Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos.
Producto: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, Aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Comprende el concepto de vanguardia, identificando las diferentes tendencias artísticas en la historia del arte.
-Muestra dominio de conceptos relacionados con el vanguardismo y emplea elementos de su entorno para la construcción artística inspirado en estas tendencias.
-Produce obras artísticas evidenciando dominio en las diferentes vanguardias artísticas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Alto: Expresa dominio en el tema de vanguardias en el arte, evidenciando en sus producciones artísticas.
Básico: Realiza trabajos artísticos siguiendo la orientación del maestro, respecto a las vanguardias en el arte.
Bajo: Realiza un acercamiento a la realización de trabajos artísticos orientados desde las vanguardias en el arte. Se le recomienda la consulta de las vanguardias en el arte.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Vanguardias en al arte
Bailes de salón
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO UNDÉCIMO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Convivencia Vida en sociedad
CONOCIMIENTO: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
DESEMPEÑO: Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos.
PRODUCTO: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, Aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Analiza y comprendo el arte urbano, el arte abstracto y las danzas urbanas como tendencias artísticas propias de algunos contextos.
Aplica a sus producciones artísticas características del arte urbano y abstracto, argumentando las danzas urbanas que se evidencia en su contexto y participa de montajes realizados en el salón
Elabora producciones artísticas donde demuestra la apropiación de las características del arte urbano, el arte abstracto y las danzas urbanas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone, elabora y argumenta en sus producciones artísticas inspirado en el arte urbano y abstracto. Participando en el montaje de creaciones artísticas para eventos realizados en la institución.
ALTO: Representa el arte, la danza urbana y el arte abstracto en sus composiciones artísticas.
BÁSICO: Realiza muestras artísticas inspirado en el arte urbano, abstracto y la danza urbana, siguiendo las indicaciones del maestro.
BAJO: Realiza un acercamiento a la aplicación del arte urbano, abstracto y las danzas urbanas a mis producciones artísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No. 1
- Arte abstracto
- Arte urbano
- Danzas urbanas
- Estética afro
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO UNDÉCIMO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
BLANDAS:
CONOCIMIENTO: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
DESEMPEÑO: Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos
PRODUCTO: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante el desarrollo de las clases.
Realiza producciones artísticas, argumentando con un criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás.
Diseña y genera distintas estrategias para presentar mis producciones artísticas a un público y participo activamente de montajes coreográficos orientados en la clase.
Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante el desarrollo de las clases.
Realiza producciones artísticas, argumentando con un criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás.
Diseña y genera distintas estrategias para presentar mis producciones artísticas a un público y participo activamente de montajes coreográficos orientados en la clase.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone trabajos artísticos, aplicando de forma autónoma las técnicas aprendidas.
ALTO: Realiza trabajos artísticos y participa de montajes coreográficos orientados en las clases.
BÁSICO: Realiza trabajos artísticos orientados por el docente, evidenciando las habilidades y destrezas adquiridas.
BAJO: Realiza un acercamiento a los trabajos artísticos de forma autónoma, poniendo en práctica técnicas aprendidas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Montajes coreográficos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario