PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.





GRADO UNDÉCIMO

I PERIODO


ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Convivencia Vida en sociedad 

Conocimiento: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual  y colectivo.  
Desempeño:  Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos. 
Producto: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, Aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística


INDICADORES DE DESEMPEÑO:


-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. 

-Comprende el concepto de vanguardia, identificando las diferentes tendencias artísticas en la historia del arte. 
-Muestra  dominio de conceptos         relacionados con el vanguardismo y  emplea elementos de su entorno para la construcción artística inspirado en estas tendencias. 
-Produce obras artísticas evidenciando dominio en las diferentes vanguardias artísticas. 


NIVELES DE DESEMPEÑO:


Superior: Propone trabajos artísticos orientados desde las vanguardias en el arte.Participo de exposiciones artísticas con creaciones propias.  
AltoExpresa dominio en  el tema de vanguardias en el arte, evidenciando en sus producciones artísticas. 
BásicoRealiza trabajos artísticos  siguiendo la orientación del maestro, respecto a las vanguardias en el arte.  
Bajo:  Realiza un acercamiento a la realización de trabajos artísticos orientados desde las vanguardias en el arte. Se le recomienda la consulta de las vanguardias en el arte. 

UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1

Vanguardias en al arte

 Bailes de salón

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación


GRADO UNDÉCIMO
II PERIODO 


 Resultado de imagen para DIBUJO DANZA URBANA





ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

BLANDAS: Convivencia Vida en sociedad

CONOCIMIENTO: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual   y colectivo.

DESEMPEÑO: Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos.

PRODUCTO: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, Aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.

Analiza y comprendo el arte urbano, el arte abstracto y las danzas urbanas como tendencias artísticas propias de algunos contextos.

Aplica a sus producciones artísticas características  del arte urbano y abstracto, argumentando las danzas urbanas que se evidencia en su contexto y participa de montajes realizados en el salón

Elabora producciones artísticas donde demuestra la apropiación de las características del arte urbano, el arte abstracto y las danzas urbanas.


NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Propone, elabora y argumenta  en sus producciones artísticas inspirado en el arte urbano y abstracto. Participando  en el montaje de creaciones artísticas  para eventos realizados  en la institución.

ALTO: Representa  el arte, la danza urbana y el arte abstracto en sus composiciones artísticas. 

BÁSICO: Realiza muestras artísticas inspirado en el arte urbano, abstracto y la danza urbana, siguiendo las indicaciones del maestro.
BAJO: Realiza un acercamiento a la aplicación del arte urbano, abstracto y las danzas urbanas a mis producciones artísticas.

UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No. 1

- Arte abstracto
- Arte urbano
- Danzas urbanas
-  Estética afro
- Plan lector de lectura y escritura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación


GRADO UNDÉCIMO
III PERIODO 


Imagen relacionada






ESTÁNDARES:



Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 



COMPETENCIAS:



BLANDAS: Convivencia Vida en sociedad 

CONOCIMIENTO: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual  y colectivo. 

DESEMPEÑO: Conocer y comprender la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos

PRODUCTO: Concebir y producir una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. 
Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante  el desarrollo de las clases.  
Realiza producciones artísticas, argumentando con un  criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás. 
Diseña y genera distintas estrategias para presentar mis producciones artísticas a un público y participo activamente de montajes coreográficos orientados en la clase. 

NIVELES DE DESEMPEÑO:



SUPERIOR: Propone trabajos artísticos, aplicando  de forma autónoma las técnicas aprendidas. 

ALTO: Realiza trabajos artísticos y participa de montajes coreográficos orientados en las clases. 

BÁSICO: Realiza trabajos artísticos orientados por el docente, evidenciando las habilidades  y destrezas adquiridas. 

BAJO: Realiza un acercamiento a los trabajos artísticos  de forma autónoma, poniendo en práctica técnicas aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA:

Proyecto artístico 

Montajes coreográficos 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 



50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.


30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.