PLAN ÁREA GRADO 06. ARTÍSTICA.



GRADO SEXTO

I PERIODO


Imagen relacionada

ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad. 
Conocimiento: Comprender los  conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel. 
Desempeño:Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, Secuencias de ritmo,  movimientos dancísticos y representaciones teatrales. 
Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. 
-Identifica las características de diferentes expresiones artísticas, como:  arte geométrico, arte  abstracto e  instrumentos musicales de la región andina . 

-Socializa de forma coherente  las características del arte abstracto, el arte geométrico y el      folclore andino.
-Crea obras artísticas  inspiradas en el folclore andino y ejemplen el arte geométrico el  abstracto.   

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Superior: Crea libremente composiciones artísticas inspirado el el folclore andino.  
Alto: Reconoce las características del  arte  geométrico y abstracto y lo  aplica en sus producciones artísticas. Expone  las características del folclore andino. 
BásicoReconoce las características del arte  geométrico y  al arte abstracto. Menciona características del  folclore andino.   
Básico: Realiza obras artísticas siguiendo la orientaciones . Se le recomienda consultar la aplicabilidad  Del arte geométrico y abstracto. 

 UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1

Dibujo geométrico
Dibujo abstracto
Folklor andino ( instrumento y ritmos musicales ) 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación


GRADO SEXTO

II PERIODO


Resultado de imagen para símbolo región andina animado



ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad. 

Conocimiento: Comprender los  conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.

Desempeño: Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, secuencias de ritmo,  movimientos dancísticos y representaciones teatrales.

Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:


Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.

Conoce los pasos para realizar un dibujo empleando el boceto y  la forma, inspirados en trajes de la región andina.

Utiliza herramientas como el boceto, para realizar dibujos de forma proporcionada y armónicos.

Crea sus propios bocetos expresando sus ideas y concepciones, inspirados en la región andina.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Propone y crea  bocetos y dibujos empleando las herramientas dadas en la clase. Diseña sus propios trajes inspirado en la región andina. 

ALTO: Realiza bocetos y utiliza la forma en el dibujo , diseña trajes de la región andina, poniendo en práctica  las orientaciones  dadas por el  docente.

BÁSICO:  Emplea el  bocetos y la forma en el dibujo, siguiendo un patrón

BAJO: Se le dificulta realizar bocetos sencillos, diseñar trajes de la región andina y utilizar la forma en el dibujo. Se le recomienda realizar bocetos paso a paso

 UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1
       
El boceto, la forma  en el dibujo
-        Diseños de trajes y oralidad  de la región  andina 
-        Estética Afro.
Plan lector de lectura y escritura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación



GRADO SEXTO

III PERIODO


Imagen relacionada



ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad. 

Conocimiento:  Comprender los  conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel. 

Desempeño: Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, Secuencias de ritmo,  movimientos dancísticos y representaciones teatrales. 

Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los  elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. 

Reconoce composiciones artísticas con simetría y asimetría, inspiradas en las fiestas tradicionales de la región andina. 


Realiza obras artísticas con diferentes técnicas aplicando elementos de la composición, Inspiradas  en  las fiestas tradicionales de la región andina. 

Realiza composiciones artísticas poniendo en evidencia el concepto de simetría y asimetría, inspirados en las fiestas tradicionales de la región andina. 

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Propone y crea composiciones artísticas utilizando elementos como la simetría, asimetria y la relación figura fondo. Identifica y expone   de forma coherente las fiestas tradicionales de la región andina. 

ALTO: Realiza composiciones artísticas  utilizando elementos como la simetría, asimetria y la relación figura fondo. Expone  las fiestas tradicionales de la región andina. 

BÁSICO:  Realiza composiciones artisticas  empleando simetría, asimetria o la relación de figura fondo, siguiendo ejemplos. Menciona las fiestas tradicionales de la región andina. 

BAJO: Se le dificulta realizar composiciones artisticas  empleando simetría, asimetria o la relación de figura fondo. Menciona algunas fiestas de la región andina. 

 UNIDAD DIDÁCTICA:

La composicion, relación figura fondo, simetría y asimetria. Fiestas tradicionales  de la región andina 


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 


50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.