PLAN ÁREA GRADO 06. ARTÍSTICA.
GRADO SEXTO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Comprender los conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.
Desempeño:Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, Secuencias de ritmo, movimientos dancísticos y representaciones teatrales.
Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Identifica las características de diferentes expresiones artísticas, como: arte geométrico, arte abstracto e instrumentos musicales de la región andina .
-Socializa de forma coherente las características del arte abstracto, el arte geométrico y el folclore andino.
-Crea obras artísticas inspiradas en el folclore andino y ejemplen el arte geométrico el abstracto.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Crea libremente composiciones artísticas inspirado el el folclore andino.
Alto: Reconoce las características del arte geométrico y abstracto y lo aplica en sus producciones artísticas. Expone las características del folclore andino.
Básico: Reconoce las características del arte geométrico y al arte abstracto. Menciona características del folclore andino.
Básico: Realiza obras artísticas siguiendo la orientaciones . Se le recomienda consultar la aplicabilidad Del arte geométrico y abstracto.
Unidad No.1
Dibujo geométrico
Dibujo abstracto
Folklor andino ( instrumento y ritmos musicales )
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Comprender los conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.
Desempeño:Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, Secuencias de ritmo, movimientos dancísticos y representaciones teatrales.
Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Identifica las características de diferentes expresiones artísticas, como: arte geométrico, arte abstracto e instrumentos musicales de la región andina .
-Socializa de forma coherente las características del arte abstracto, el arte geométrico y el folclore andino.
-Crea obras artísticas inspiradas en el folclore andino y ejemplen el arte geométrico el abstracto.
Alto: Reconoce las características del arte geométrico y abstracto y lo aplica en sus producciones artísticas. Expone las características del folclore andino.
Básico: Reconoce las características del arte geométrico y al arte abstracto. Menciona características del folclore andino.
Básico: Realiza obras artísticas siguiendo la orientaciones . Se le recomienda consultar la aplicabilidad Del arte geométrico y abstracto.
Dibujo geométrico
Dibujo abstracto
Folklor andino ( instrumento y ritmos musicales )
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO SEXTO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Comprender los conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.
Desempeño: Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, secuencias de ritmo, movimientos dancísticos y representaciones teatrales.
Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Conoce los pasos para realizar un dibujo empleando el boceto y la forma, inspirados en trajes de la región andina.
Utiliza herramientas como el boceto, para realizar dibujos de forma proporcionada y armónicos.
Crea sus propios bocetos expresando sus ideas y concepciones, inspirados en la región andina.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone y crea bocetos y dibujos empleando las herramientas dadas en la clase. Diseña sus propios trajes inspirado en la región andina.
ALTO: Realiza bocetos y utiliza la forma en el dibujo , diseña trajes de la región andina, poniendo en práctica las orientaciones dadas por el docente.
BÁSICO: Emplea el bocetos y la forma en el dibujo, siguiendo un patrón.
BAJO: Se le dificulta realizar bocetos sencillos, diseñar trajes de la región andina y utilizar la forma en el dibujo. Se le recomienda realizar bocetos paso a paso
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
El boceto, la forma en el dibujo
- Diseños de trajes y oralidad de la región andina
- Estética Afro.
Plan lector de lectura y escritura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Comprender los conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.
Desempeño: Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, secuencias de ritmo, movimientos dancísticos y representaciones teatrales.
GRADO SEXTO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Comprender los conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.
Desempeño: Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, Secuencias de ritmo, movimientos dancísticos y representaciones teatrales.
Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Reconoce composiciones artísticas con simetría y asimetría, inspiradas en las fiestas tradicionales de la región andina.
Realiza obras artísticas con diferentes técnicas aplicando elementos de la composición, Inspiradas en las fiestas tradicionales de la región andina.
Realiza composiciones artísticas poniendo en evidencia el concepto de simetría y asimetría, inspirados en las fiestas tradicionales de la región andina.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone y crea composiciones artísticas utilizando elementos como la simetría, asimetria y la relación figura fondo. Identifica y expone de forma coherente las fiestas tradicionales de la región andina.
ALTO: Realiza composiciones artísticas utilizando elementos como la simetría, asimetria y la relación figura fondo. Expone las fiestas tradicionales de la región andina.
BÁSICO: Realiza composiciones artisticas empleando simetría, asimetria o la relación de figura fondo, siguiendo ejemplos. Menciona las fiestas tradicionales de la región andina.
BAJO: Se le dificulta realizar composiciones artisticas empleando simetría, asimetria o la relación de figura fondo. Menciona algunas fiestas de la región andina.
UNIDAD DIDÁCTICA:
La composicion, relación figura fondo, simetría y asimetria. Fiestas tradicionales de la región andina
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Comprender los conceptos y elementos propios para la construcción de obras artísticas propias del nivel.
Desempeño: Proponer ejercicios de creación tales como composiciones a través del dibujo, Secuencias de ritmo, movimientos dancísticos y representaciones teatrales.
Producto: Elaborar producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Reconoce composiciones artísticas con simetría y asimetría, inspiradas en las fiestas tradicionales de la región andina.
Realiza obras artísticas con diferentes técnicas aplicando elementos de la composición, Inspiradas en las fiestas tradicionales de la región andina.
Realiza composiciones artísticas poniendo en evidencia el concepto de simetría y asimetría, inspirados en las fiestas tradicionales de la región andina.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone y crea composiciones artísticas utilizando elementos como la simetría, asimetria y la relación figura fondo. Identifica y expone de forma coherente las fiestas tradicionales de la región andina.
ALTO: Realiza composiciones artísticas utilizando elementos como la simetría, asimetria y la relación figura fondo. Expone las fiestas tradicionales de la región andina.
BÁSICO: Realiza composiciones artisticas empleando simetría, asimetria o la relación de figura fondo, siguiendo ejemplos. Menciona las fiestas tradicionales de la región andina.
BAJO: Se le dificulta realizar composiciones artisticas empleando simetría, asimetria o la relación de figura fondo. Menciona algunas fiestas de la región andina.
UNIDAD DIDÁCTICA:
La composicion, relación figura fondo, simetría y asimetria. Fiestas tradicionales de la región andina
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario