PLAN ÁREA GRADO 07. ARTÍSTICA.
GRADO SÉPTIMO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Conocer y explicar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones
Desempeño: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones
Producto:Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Comprende los conceptos relacionados con la aplicación de la luz y la sombra en el dibujo. -Reconoce las diferencias entre el folclor de la región andina y la región amazónica. Aplica en sus dibujos los aspectos generales de luz y sombra y crea obras sobre el folclore del amazonas.
-Propone dibujos, aplicando la luz y la sombra, inspirados en los ritmos musicales del amazonas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Propone y crea obras artísticas a partir de a aplicación de la luz y la sombra en el dibujo. Reconoce los ritmos y representa gráficamente los instrumentos musicales de la región del amazonas.
Alto: Realiza dibujos paso a paso aplicando de forma creativa la luz, la sombra y el volumen. Expone con coherencia los instrumentos musicales y los ritmos de la región amazónica.
Básico:Realiza dibujos sencillos y aplica la luz y la sombra siguiendo ejemplos dados. Menciona algunos instrumentos y ritmos musicales de la región del amazonas.
Bajo: Se le dificulta la aplicación de la luz, la sombra y el volumen en el dibujo. Menciona instrumentos musicales de la región del Amazonas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Luz y sombra
El volumen
Folklor del amazonas ( instrumentos y ritmos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimiento: Conocer y explicar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones
Desempeño: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones
Producto:Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Comprende los conceptos relacionados con la aplicación de la luz y la sombra en el dibujo. -Reconoce las diferencias entre el folclor de la región andina y la región amazónica. Aplica en sus dibujos los aspectos generales de luz y sombra y crea obras sobre el folclore del amazonas.
-Propone dibujos, aplicando la luz y la sombra, inspirados en los ritmos musicales del amazonas.
Alto: Realiza dibujos paso a paso aplicando de forma creativa la luz, la sombra y el volumen. Expone con coherencia los instrumentos musicales y los ritmos de la región amazónica.
Básico:Realiza dibujos sencillos y aplica la luz y la sombra siguiendo ejemplos dados. Menciona algunos instrumentos y ritmos musicales de la región del amazonas.
Bajo: Se le dificulta la aplicación de la luz, la sombra y el volumen en el dibujo. Menciona instrumentos musicales de la región del Amazonas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Luz y sombra
El volumen
Folklor del amazonas ( instrumentos y ritmos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO SÉPTIMO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimientos: Conocer y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones.
Desempeño: Reflexionar sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones Artísticas y las de otros. Aplicar elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en la obra artística.
Producto: Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Identifica técnicas de dibujo de la figura humana, utilizándolas para el dibujo de trajes de la región amazonas.
Aplica las técnicas de dibujo en sus producciones artísticas y diseños de trajes de la región amazónica.
Elabora y produce dibujos paso a paso teniendo en cuenta los aspectos necesarios para representar correctamente la figura humana, en el diseño de trajes de la región amazonas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone nuevas creaciones y aplica en sus obras las técnicas de dibujo, representa la figura humana con proporción .Diseña creativamente trajes del amazonas.
ALTO: Aplica en sus obras las técnicas de dibujo, representa la figura humana. Diseña trajes del amazonas.
BÁSICO: Aplica las técnicas de dibujo y representa la figura humana, siguiendo ejemplos, Conoce las características de los trajes de la región del amazonas.
BAJO: Se le dificultad en la aplicabilidad de las técnicas de dibujo y la representación de la figura humana. Se le recomienda
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
-Técnicas de dibujo
-Dibujo de la figura humana
-Diseño de Trajes región del amazonas.
-Estética Afro.
-Plan lector de lectura y escritura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vida en sociedad.
Conocimientos: Conocer y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones.
Desempeño: Reflexionar sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones Artísticas y las de otros. Aplicar elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en la obra artística.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Identifica técnicas de dibujo de la figura humana, utilizándolas para el dibujo de trajes de la región amazonas.
Aplica las técnicas de dibujo en sus producciones artísticas y diseños de trajes de la región amazónica.
Elabora y produce dibujos paso a paso teniendo en cuenta los aspectos necesarios para representar correctamente la figura humana, en el diseño de trajes de la región amazonas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone nuevas creaciones y aplica en sus obras las técnicas de dibujo, representa la figura humana con proporción .Diseña creativamente trajes del amazonas.
ALTO: Aplica en sus obras las técnicas de dibujo, representa la figura humana. Diseña trajes del amazonas.
BÁSICO: Aplica las técnicas de dibujo y representa la figura humana, siguiendo ejemplos, Conoce las características de los trajes de la región del amazonas.
BAJO: Se le dificultad en la aplicabilidad de las técnicas de dibujo y la representación de la figura humana. Se le recomienda
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
-Técnicas de dibujo
-Dibujo de la figura humana
-Diseño de Trajes región del amazonas.
-Estética Afro.
-Plan lector de lectura y escritura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO SÉPTIMO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vivir en sociedad.
Conocimientos: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de sus experimentaciones.
Desempeño: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de sus experimentaciones
Producto: Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Conoce los pasos para realizar un dibujo aplicando perspectiva paralela, inspirados en las fiestas tradicionales de la región del amazonas.
Elabora y reproduce dibujos paso a paso aplicando la perspectiva en espacios públicos.
Crea obras artísticas aplicando perspectiva, inspiradas en las fiestas tradicionales de la región de la amazonia.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Realiza composiciones libres aplicando perspectiva. Reconoce y expone la fiestas tradicionales de la región del amazonas.
ALTO: Realiza dibujos aplicando perspectiva con las orientaciones dadas.Identifica las fiestas tradicionales de la región del amazonas.
BÁSICO: Realiza dibujos básicos de perspectiva . Menciona las fiestas tradicionales de la región del amazonas.
BAJO: Se le dificulta la representación de espacios públicos aplicando perspectiva. Menciona algunas fiestas de la región del amazonas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Perspectiva, elementos de la perspectiva y perspectiva paralela.
Fiestas tradicionales de la región del amazonas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender Manejar información, a Convivir y Vivir en sociedad.
Conocimientos: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de sus experimentaciones.
Desempeño: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de sus experimentaciones
Producto: Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.
Conocimientos: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de sus experimentaciones.
Desempeño: Conocer y explorar las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de sus experimentaciones
Producto: Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Conoce los pasos para realizar un dibujo aplicando perspectiva paralela, inspirados en las fiestas tradicionales de la región del amazonas.
Elabora y reproduce dibujos paso a paso aplicando la perspectiva en espacios públicos.
Crea obras artísticas aplicando perspectiva, inspiradas en las fiestas tradicionales de la región de la amazonia.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Realiza composiciones libres aplicando perspectiva. Reconoce y expone la fiestas tradicionales de la región del amazonas.
ALTO: Realiza dibujos aplicando perspectiva con las orientaciones dadas.Identifica las fiestas tradicionales de la región del amazonas.
BÁSICO: Realiza dibujos básicos de perspectiva . Menciona las fiestas tradicionales de la región del amazonas.
BAJO: Se le dificulta la representación de espacios públicos aplicando perspectiva. Menciona algunas fiestas de la región del amazonas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Perspectiva, elementos de la perspectiva y perspectiva paralela.
Fiestas tradicionales de la región del amazonas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario