EDUFÍSICA GRADO CUARTO

SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO




NOTA:  Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este  encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.

CUADERNO: 

Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. Tambien lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
  Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08  de Mayo.

EVALUACIÓN: 

- ( contestar y enviar )
- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08  de Mayo.




SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO


Hola jóvenes cordial saludo:

Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen). 
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co

GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 1


SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 29 de marzo de 2020

COLEGIO: San Joaquín II

CALENDARIO: A

AÑO LECTIVO: 2020

GRADO: 4°

PERIODO:1

DOCENTE: Eider Vásquez

ESTÁNDAR:  Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.

COMPONENTE

· Biológico
· Construcción personal del tiempo
· Técnica básica del cuerpo

INDICADOR DE DESEMPEÑO

· Comprendo la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades físicas, y mi     calidad de vida.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica
Mini baloncesto:
Dribling y pivoteo.
Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada
Pases: pase de pecho – pase de pecho picado.

2. Propósito

Conocer los principios básicos del dribling en el baloncesto técnico como deporte de conjunto

3. Desarrollo cognitivo instruccional

Se da el saludo a los estudiantes y se socializar todo lo relacionado con el Dribling en el baloncesto

DRIBLING: Se define el dribling como la acción que realiza un jugador cuando, después de tomar posesión del balón, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador. La actividad del "dribling" se da por terminada en el momento en que controla el balón con ambas manos, o lo deja descansar en una de ellas. El jugador puede dar un número indeterminado de pasos, mientras que el balón no está en contacto con su mano, así como entre los botes del "dribling". Las acciones son de una gran importancia dentro de este deporte, siendo esencial utilizarlas en el momento oportuno. Por ello, no sólo deben saber botar los bases, sino también los aleros y los pivotes.

Aspectos técnicos del dribling en baloncesto. Hay varios puntos iniciales muy importantes:

a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.

b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.

c) Es preciso no abusar de él, no botar por «vicio», por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para qué sirve el bote:

Penetrar a canasta. Salir de una situación de presión.

Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase. Para mejorar ángulos de pase.

Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el bote hasta haber conseguido el objetivo previsto.

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.

No mirar el balón. Hay que sentirlo y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego.

Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben «acariciarlo», y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control.


El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando, asimismo, su control. El codo un poco despegado del cuerpo.


El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él.

El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo. El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

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4. Desarrollo Metodológico

Actividad 01

1. Explica con tus palabras la secuencia lógica teniendo como base el texto y gráfico anterior
2. Consulta los diferentes tipos de dribling que se presentan en el baloncesto.
3. Elabora un crucigrama donde resalte los conceptos básicos del dribling en el baloncesto (https://www.educima.com/crosswordgenerator.php)


5. contesta el siguiente cuestionario:                  EVALUACIÓN






SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020


TEMA: Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada.

Hola chicos:
Mira el video detenidamente y copia en el cuaderno la teoría siguiente. Para el regreso a clase, debes crear dos ejercicios para compartir con tus compañeros, donde se realice el dribling con desplazamiento y combinación de mano.



Conducción del balón

Este es un aspecto básico en todas las categorías de baloncesto, igual de importante en pre-mini que en el máximo nivel, porque si no controlamos el balón y éste nos controla, no tendremos mucho que hacer como jugadores/as, ya que el manejo del balón es la base parta todos los fundamentos (bote, pase, tiro…)
El manejo del balón, es muy importante trabajarlo de forma intensiva en la categoría de escuela y sobre todo los primero días, aunque luego deje de ser un aspecto que centre el entrenamiento para ir poco a poco introduciendo otros conceptos.
Algunos de los ejercicios que podemos utilizar para trabajar este aspecto son:
Rodar el balón con las yemas de los dedos. Los dedos es una parte de la mano muy importante, y es necesario trabajar el tacto de las yemas, para que nos vayamos acostumbrando a la textura del balón y también para activarla y que sea algo progresivo el poder utilizar los dedos con precisión.
Pasarnos el balón de una mano a otra. Con un toque de las yemas nos pasaremos el balón de la mano derecha a la mano izquierda, las manos estarán colocadas de forma paralela, a una distancia de unos 3 metros.



SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020

TAREA: Por favor escribe en tu cuaderno la teoría que aparece en el video relacionada con la fuerza.




SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020


Bienvenidos estimados estudiantes:

Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.
























































































































































































SEMANA DEL 21 DE OCTUBRE AL 25


1. Copia en tu cuaderno el PLAN AREA correspondiente al tercer periodo, con el dibujo correspondiente.
2. Transcribe en tu cuaderno, el texto que aprece a continuación.
3. El cuaderno se recibe en la semana de 28 de octubre, al 1 de noviembre.


Control del balón de voleibol

Saque: la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario.

·        Golpe bajo de antebrazos: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.
·        golpe de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.
·        Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red tirando el balón contra el suelo.
·        Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.
Hay tres posiciones fundamentales:
·        Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas. Es la que coloca al cuerpo con mayor extensión del tronco y piernas, utilizable para pases y para recepciones arriba de la cintura.
·        Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado. La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo, la extensión del tronco y piernas no es total ni leve sino intermedia.
·        Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo. Si la pelota llega a caer en el suelo es punto para el lado contrario.




SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO


Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:

1. Leer y ver el contenido del  plan área  segundo periodo, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor realiza en tu cuaderno de educación física, los siguientes dibujos y menciona a que modalidad del atletismo pertenece cada una.


SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE


Jovenes buenos días:

Para los estudiantes que deben indicadores del primero y segundo periodo:

1. Competencias blandas: Debe realizar un trabajo en el cuaderno de forma adicional, sobre los valores que se deben aplicar dentro y fuera de la institución. Se entrega en la siguiente semana.

2. Competencia de conocimiento: Se debe entregar el cuaderno al dia, del periodo que se encuentra pendiente. Se recomienda muy buena presentación teniendo en cuenta: El dibujo de entrada, plan área, tareas correspondientes, buena letra y buen orden. Entrega de cuaderno en la semana siguiente, en horas de clase.

3. Competencia de desempeño:  Tendrán disponible las horas de clase, para realizar las actividades pendientes. Se le entregarán los elementos que necesitan, para que trabajen. La evaluación se hara en la siguiente semana en horas de clase.

4. Producto competencial:  Debe entregar su trabajo como se acordó en el periodo correspondiente de manera individual. Se entregara y sustentará en la siguiente semana. 

NOTA: Antes de desarrollar estas actividades, debe adquirir la acta de nivelaciones con la secretaria Rosa, para dar la nota correspondiente.

Si tiene alguna duda, no dude en comunicarse conmigo (Profesor Eider), para la orientación. Recuerde que es usted quien debe buscar al profesor y no lo contrario.













SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO


Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:

1. Realizar dibujo y copiar en tu cuaderno el plan área, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor escribe en tu cuaderno el tema relacionado con fútbol sala:

Fundamentos del Fútbol Sala

1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
3) La Conducción: Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de un lado a otro de terreno del jugo.
Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar.
4) Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol.
Se puede chutar de diferentes formas:
Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.
Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta.
Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie.
Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas.
5) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota
El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.




























SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL


Estimados estudiantes, el cuaderno se recibe después de Semana Santa. Es decir, la semana del 22 al 26 de abril, EN HORAS DE CLASE.

Para el producto final, Se llevará a cabo un encuentro deportivo, donde se evaluará los desempeños adquiridos durante el periodo.  Favor prepararse con tiempo.

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MARZO



Hola chicos, por favor ver el video y anotar en tu cuaderno de educación física, la explicación de dribling, pivotear y sus objetivos.




SEMANA 25 AL 28 DE FEBRERO


¡Estimados estudiantes, bienvenidos al área de Educación Física!


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En tu cuaderno, debes realizar lo siguiente:
1. Dibujo
2. Plan área
3. Contenido teórico de las capacidades físicas del video. 






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