PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.
GRADO DÉCIMO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Convivencia Vida en sociedad
Conocimiento: Conocer las distintas etapas de la producción y especialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
Desempeño: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Producto: Valorar y argumentar la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Analiza la biografía de algunos artistas cuyas obras están caracterizadas por la representación de la figura humana en toda su expresión y reconoce los ritmos e instrumentos musicales de la región Atlántica.
-Representa de forma creativa, la figura humana en distintas posiciones, integradas a mis producciones artísticas y realizo composiciones artísticas, inspirado en el folclore Atlántico.
-Produce una obra a partir de su propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Representa con diferentes técnicas la figura humana, los instrumentos y ritmos de la región del atlántico,integrando y proponiendo a mis producciones artística un estilo propio.
Alto: Representa creativamente la figura humana, los instrumentos y ritmos musicales de la región del atlántico.
Básico: Dibuja la figura humana siguiendo un patrón. Identifica los instrumentos y ritmos musicales de la región del atlántico.
Bajo: Realiza un acercamiento a la representación de la figura humana. Se le recomienda ejercicios prácticos a partir del canon de la figura humana.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Dibujo de la figura humana
Folclor de la región del atlántico ( ritmos e instrumentos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Convivencia Vida en sociedad
Conocimiento: Conocer las distintas etapas de la producción y especialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
Desempeño: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Producto: Valorar y argumentar la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Analiza la biografía de algunos artistas cuyas obras están caracterizadas por la representación de la figura humana en toda su expresión y reconoce los ritmos e instrumentos musicales de la región Atlántica.
-Representa de forma creativa, la figura humana en distintas posiciones, integradas a mis producciones artísticas y realizo composiciones artísticas, inspirado en el folclore Atlántico.
-Produce una obra a partir de su propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Alto: Representa creativamente la figura humana, los instrumentos y ritmos musicales de la región del atlántico.
Básico: Dibuja la figura humana siguiendo un patrón. Identifica los instrumentos y ritmos musicales de la región del atlántico.
Bajo: Realiza un acercamiento a la representación de la figura humana. Se le recomienda ejercicios prácticos a partir del canon de la figura humana.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Dibujo de la figura humana
Folclor de la región del atlántico ( ritmos e instrumentos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
05% Auto evaluación
GRADO DÉCIMO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Convivencia Vida en sociedad
Conocimiento: Conocer las distintas etapas de la producción y especialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
Desempeño: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Producto: Valorar y argumentar la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Comprende, argumenta el objeto de estudio de la historia del arte e identifico las técnicas secas y las técnicas húmedas.
-Emplea las técnicas artísticas en la elaboración de obras y diseños de trajes típicos, inspirado en el folclore de la región del atlántico.
-Realiza producciones artísticas aplicando técnicas secas y técnicas húmedas, inspirado en el folclore del pacifico.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone un estilo particular en la aplicación de técnicas secas y húmedas en mis producciones artísticas, inspirado en el folclore del atlántico. Expone de forma coherente la importancia de la histórica del arte.
ALTO: Emplea creativamente las técnicas secas y húmedas en mis producciones artísticas, inspirado en el folclore del atlántico.
BÁSICO: Realiza obras artísticas aplicando técnicas secas y húmedas inspirado en el folclore del atlántico y siguiendo la orientación del maestro.
BAJO: Realiza un acercamiento a la aplicación técnicas húmedas y técnicas secas, el diseño de trajes típicos de la región atlántica. Se le recomienda consultar y practicar la aplicabilidad de las mismas
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
- Historia del arte
-Técnicas secas y técnicas húmedas
-Trajes y oralidad de la región del atlántico
- Estética Afro.
-Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO DÉCIMO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Convivencia Vida en sociedad
CONOCIMIENTO: Conocer las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
DESEMPEÑO: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual colectivo.
PRODUCTO: Valorar y argumentar la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende y argumenta el concepto de escultura, las diferentes técnicas y el procedimiento para realizarlas con diferentes materiales.
Elabora esculturas utilizando diferentes técnicas y argumentando las causas formales y conceptuales en su composición. Inspiradas en el carnaval de Barranquilla.
Produce obras artísticas a partir de la elaboración de escultura, dominando de forma creativa las técnicas existentes para su creación
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone esculturas elaboradas en diferentes materiales demostrando apropiación de los elementos utilizados.
ALTO: Elabora esculturas empleando diferentes técnicas y argumentando el procedimiento para la elaboración de las mismas.
BÁSICO:
Elabora esculturas en diferentes materiales siguiendo la orientación del maestro. Identifica actividades del carnaval de Barranquilla.
BAJO: Realiza un acercamiento a la elaboración de esculturas en diferentes materiales. Se recomienda la consulta de las técnicas para la elaboración de la mismas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
La escultura
Elaboración de esculturas
Carnaval de Barranquilla
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO DÉCIMO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Convivencia Vida en sociedad
Desempeño: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Producto: Valorar y argumentar la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Comprende, argumenta el objeto de estudio de la historia del arte e identifico las técnicas secas y las técnicas húmedas.
-Emplea las técnicas artísticas en la elaboración de obras y diseños de trajes típicos, inspirado en el folclore de la región del atlántico.
-Realiza producciones artísticas aplicando técnicas secas y técnicas húmedas, inspirado en el folclore del pacifico.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone un estilo particular en la aplicación de técnicas secas y húmedas en mis producciones artísticas, inspirado en el folclore del atlántico. Expone de forma coherente la importancia de la histórica del arte.
ALTO: Emplea creativamente las técnicas secas y húmedas en mis producciones artísticas, inspirado en el folclore del atlántico.
BÁSICO: Realiza obras artísticas aplicando técnicas secas y húmedas inspirado en el folclore del atlántico y siguiendo la orientación del maestro.
BAJO: Realiza un acercamiento a la aplicación técnicas húmedas y técnicas secas, el diseño de trajes típicos de la región atlántica. Se le recomienda consultar y practicar la aplicabilidad de las mismas
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
- Historia del arte
-Técnicas secas y técnicas húmedas
-Trajes y oralidad de la región del atlántico
- Estética Afro.
-Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Convivencia Vida en sociedad
CONOCIMIENTO: Conocer las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
DESEMPEÑO: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual colectivo.
PRODUCTO: Valorar y argumentar la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende y argumenta el concepto de escultura, las diferentes técnicas y el procedimiento para realizarlas con diferentes materiales.
Elabora esculturas utilizando diferentes técnicas y argumentando las causas formales y conceptuales en su composición. Inspiradas en el carnaval de Barranquilla.
Produce obras artísticas a partir de la elaboración de escultura, dominando de forma creativa las técnicas existentes para su creación
Comprende y argumenta el concepto de escultura, las diferentes técnicas y el procedimiento para realizarlas con diferentes materiales.
Elabora esculturas utilizando diferentes técnicas y argumentando las causas formales y conceptuales en su composición. Inspiradas en el carnaval de Barranquilla.
Produce obras artísticas a partir de la elaboración de escultura, dominando de forma creativa las técnicas existentes para su creación
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone esculturas elaboradas en diferentes materiales demostrando apropiación de los elementos utilizados.
ALTO: Elabora esculturas empleando diferentes técnicas y argumentando el procedimiento para la elaboración de las mismas.
BÁSICO:
Elabora esculturas en diferentes materiales siguiendo la orientación del maestro. Identifica actividades del carnaval de Barranquilla.
BAJO: Realiza un acercamiento a la elaboración de esculturas en diferentes materiales. Se recomienda la consulta de las técnicas para la elaboración de la mismas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
UNIDAD DIDÁCTICA:
Elaboración de esculturas
Carnaval de Barranquilla
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario