EDUFÍSICA GRADO NOVENO

SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO




NOTA:  Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este  encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.

CUADERNO: 

Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. También lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
  Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08  de Mayo.

EVALUACIÓN: 

- (  CONTESTAR Y ENVIAR  )

- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08  de Mayo.











SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO

Hola jóvenes cordial saludo:

Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen). 
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co


GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
  N°1 


SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 29 de marzo de 2020

COLEGIO: San Joaquín II

CALENDARIO: A

AÑO LECTIVO: 2020

GRADO: 9°

PERIODO: 1

DOCENTE: Eider Vásquez


ESTÁNDAR

Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.

COMPONENTE

• Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento: Reconozco que la práctica deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

Fundamentación técnica del baloncesto (DRIBLING)

2. Propósito

Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques el gesto técnico del dribling y sus variantes utilizadas en el baloncesto

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

En el baloncesto, el dribling o bote “es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo”. Para poder realizar el gesto técnico se deben tener las siguientes recomendaciones: 


· Cuerpo semiflexionado y con el peso repartido sobre la parte delantera de los pies.

· Pies colocados en una posición cómoda, natural: abiertos a la anchura de los hombros aproximadamente.

· No mirar el balón. Tenemos que sentir el balón y no mirarlo, debe ser como una prolongación de nuestro cuerpo (aunque se puede pasar).

· El balón se impulsa suavemente con las yemas de los dedos, mano abierta (sin que toque la palma el balón) y con el codo un poco separado del cuerpo.

· El bote se dará en el lateral del cuerpo y no delante, facilitando así las salidas abiertas. No superará el bote la altura de las caderas normalmente.

· El brazo contrario a la mano que bota será en posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
Resultado de imagen para dribling en baloncesto
El dribling varía su ejecución según la velocidad de desplazamiento o la acción que se requiera, en este caso tenemos los siguientes tipos de dribling:

- Dribling de progresión 
- Dribling de protección 
- Dribling de velocidad 
- Dribling con dos manos (alternado)

Para entender más el dribling y sus características puedes revisar y leer las siguientes páginas:




Observa los siguientes videos para que vivencies el dribling y sus variantes:


4. Desarrollo Metodológico

1. Consulta los diferentes tipos de dribling que se presentan en el baloncesto.

2. Elabora un crucigrama donde resalte los conceptos básicos del dribling en el baloncesto (https://www.educima.com/crosswordgenerator.php)

5. Responde el siguiente cuestionario, haciendo click en el enlace:   EVALUACIÓN







SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020



TAREA:  Escribe en tu cuaderno la teoría correspondiente al pivote y analiza el video a continuación.


                                  



PIVOTE:

El pivote (baloncesto o básquetbol) consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos.
Al pivotar, el cuerpo se mueve de un lado a otro con la finalidad de proteger la pelota.
El pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada.
Cualquiera de los dos pies puede ser el pie de pivote en caso de recibir la pelota con ambos pies en el suelo. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie primero hay que pivotar sobre éste.
La fuerza del pivote se imprime con el pie de rotación que puede moverse libremente a derecha, izquierda, delante o atrás. 
Si en el comienzo de un regate se levanta el pie de pivote antes de soltar la pelota se considera violación y hay pérdida del balón.
Para un mejor equilibrio durante un pivote el peso del cuerpo alter­na entre los dos pies, tratando de no levantar mucho el pie de rotación. El balón se protege colocando el cuerpo entre él y el defensa.

La cabeza en el pivote va levantada y la mirada debe estar atenta a las evoluciones de los compañeros de equipo.


SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020


Bienvenidos estimados estudiantes:

Por favor en tu cuaderno de Educación Física, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado lleve su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.
















































































































































































































































SEMANA DEL 21 DE OCTUBRE AL 25


1. Copia en tu cuaderno el PLAN AREA correspondiente al tercer periodo, con el dibujo correspondiente.
2. Ver videos y transcribir en tu cuaderno el contenido teorico.
3. El cuaderno se recibe en la semana de 28 de octubre, al 1 de noviembre en horas de clase.














AREA  EDUCACIÓN FISICA


ALUMNO_________________________________  GRADO____________ 


La siguiente lectura para resolver pregunta 1, 2,3. “El fútbol sala FIFA, fútbol de salón AMF y microfútbol, son deportes derivados de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.”

1. Que difiere entre futbol sala y futbol de salón de acuerdo a la lectura:
a. las reglas      
b. las técnicas    
c. las tácticas.
d. La federación que las rige

2. la palabra derivados se puede reemplazar por:
a. Procedidos
 b. Nacidos
c. Descendidos
d. Resultados

3. Cuáles  de los deportes mencionados se le podría ubicar cromatizador.
a.  Futbol  
b.  Waterpolo
c.   Balonmano
d.   Baloncesto

4. Si los colores de las camisetas de los dos guardametas son los mismos, 
¿Qué deberá hacer el árbitro si ninguno de los dos tiene otra camiseta para cambiarse?
a. El árbitro no permitirá que se  juegue el partido
b. El partido se jugara cuando los guardametas tengan color diferente.
c. El árbitro permitirá que se celebre el partido 
d. Los organizadores del torneo tomaran la decisión si se juega o no. 

5. ¿Es admisible que los jugadores lleven joyas tapadas con esparadrapo?
a. No
b. Si
c. Es decisión del árbitro
d. Depende de la joya 



SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE



Jovenes buenos días:

Para los estudiantes que deben indicadores del primero y segundo periodo:

1. Competencias blandas: Debe realizar un trabajo en el cuaderno de forma adicional, sobre los valores que se deben aplicar dentro y fuera de la institución. Se entrega en la siguiente semana.

2. Competencia de conocimiento: Se debe entregar el cuaderno al dia, del periodo que se encuentra pendiente. Se recomienda muy buena presentación teniendo en cuenta: El dibujo de entrada, plan área, tareas correspondientes, buena letra y buen orden. Entrega de cuaderno en la semana siguiente, en horas de clase.

3. Competencia de desempeño:  Tendrán disponible las horas de clase, para realizar las actividades pendientes. Se le entregarán los elementos que necesitan, para que trabajen. La evaluación se hara en la siguiente semana en horas de clase.

4. Producto competencial:  Debe entregar su trabajo como se acordó en el periodo correspondiente de manera individual. Se entregara y sustentará en la siguiente semana.

NOTA: Antes de desarrollar estas actividades, debe adquirir la acta de nivelaciones con la secretaria Rosa, para dar la nota correspondiente.

Si tiene alguna duda, no dude en comunicarse conmigo (Profesor Eider), para la orientación. Recuerde que es usted quien debe buscar al profesor y no lo contrario.




 Hola Jordan, buenas tardes:

Teniendo encuenta tu permiso por incapacidad médica durante el tiempo asignado para la elaboración del producto competencial, te corresponde entoces elaborar un taller relacionado con los juegos olimpicos.

Consulta y lea atentamente sobre los juegos olimpico y su historia, luego realiza un trabajo escrito que contenga indice, introduccion, objetivo, temática, conclusión y webgrafía. Éste trabajo, debe cumplir con las normas ICONTEC y por último, dede ser sustentado en clase. (Exposición).

NORMAS ICONTEC:

Antes de empezar el documento
¿Cuánto miden los márgenes?
Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:
Superior: 3 cm, Izquierdo: 4 cm, Derecho: 2 cm, Inferior: 3 cm
En caso de ser impreso por ambas caras todas las márgenes deben ser de 3 cm.
Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.
Configuración en Word para establecer las márgenes
Tipo de letra y tamaño
Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12 puntos.

NOTA: Este trabajo se debe entregar y sustentar el día jueves 12/09/2019 en clase de Educación física.

¡Animate! Exitos con tu trabajo.






SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO


Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:

1. Realizar dibujo y copiar en tu cuaderno el plan área, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor ver el video y transcribe en tu cuaderno  la información, relacionado con el     tema. (Reglamento fútbol sala)
























EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN







GRADO
PROYECTO
PRODUCTO COMPETENCIAL
EJE
INTEGRADOR
DESCRIPCIÓN

Noveno
Antología: origen de los apellidos afrodescendientes


Elaborar un libro de antología tipo álbum, con aporte de los diferentes equipos colaborativos que se conformen en el grado 9°.



SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL


Estimados estudiantes, el cuaderno se recibe después de Semana Santa. Es decir, la semana del 22 al 26 de abril, EN HORAS DE CLASE.

Para el producto final, Se llevará a cabo un encuentro deportivo, donde se evaluará los desempeños adquiridos durante el periodo.  Favor prepararse con tiempo.

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MARZO


Jóvenes por favor mirar el video y en su cuaderno de educación física, anotar las indicaciones de los pasos del doble ritmo.



SEMANA 25 AL 28 DE FEBRERO




¡Estimados estudiantes, bienvenidos al área de Educación Física!


Resultado de imagen para mensaje bienvenida en educacion fisica


En tu cuaderno, debes realizar lo siguiente:
1. Dibujo
2. Plan área
3. Contenido teórico del dribling
4. Ver el video

El dribling:
Es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha. Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del mismo, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Se debe conseguir que sea un gesto absolutamente natural.
Aspectos Técnicos
Hay varios puntos iniciales muy importantes:
Nunca se debe mirar el balón.
Se deben usar indistintamente ambas manos.
Es preciso no abusar de él, no driblar por "vicio", por muy bien que se domine. 
Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el drible:
Para cambiar el balón de lado,
Si no es posible el pase de presión
Para penetrar a canasta
Para mejorar ángulos de pase.
El dribling y su técnica.
Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el drible hasta haber conseguido el objetivo previsto


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.