EDUFÍSICA GRADO QUINTO

SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO




NOTA:  Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este  encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.

CUADERNO: 

Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. Tambien lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
  Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08  de Mayo.

EVALUACIÓN: 

- (CONTESTA Y ENVÍA)
- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08  de Mayo.








SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO


Hola jóvenes cordial saludo:

Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen). 
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co



GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
  N°1 


SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 29 de marzo de 2020

COLEGIO: San Joaquín II

CALENDARIO: A

AÑO LECTIVO: 2020

GRADO: 5°

PERIODO: 1

DOCENTE: Eider Vásquez



ESTÁNDAR:

Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.

COMPONENTE

· Biológico

· Físico

· Construcción personal

· Tiempo y espacio


INDICADOR DE DESEMPEÑO


Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

Fundamentación técnica del baloncesto (PARADAS Y PIVOT)

2. Propósito

Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques la Fundamentación técnica del baloncesto (PARADAS Y PIVOT).

3. Desarrollo cognitivo instruccional:

Concepto: Es la acción por la cual un jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con la finalidad de realizar seguidamente cualquier otro fundamento cuyas posibilidades de éxito dependen en gran medida, de la calidad de esa parada previa. Consideraremos dos tipos fundamentales, atendiendo al número de pasos que son necesarios para realizarla. Su objetivo es detener el desplazamiento, evitar ser taponado, evitar hacer falta de ataque, evitar dar un pase en el aire y sorprender a los defensores.
Parada en un tiempo y pie de pívot
Los dos pies contactan en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada, dejamos el tronco ligeramente atrasado para de esta manera poder contrarrestar la inercia del cuerpo. Damos un salto hacia adelante de poca elevación, casi a ras de suelo, y los pies se deslizan sobre el suelo en el momento de entrar en contacto con éste. Los pies de han de quedar paralelos y separados a una anchura similar a la de nuestros hombros, con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas y con los pies en un mismo plano frontal (simétricos) o bien uno ligeramente más adelantado que el otro (asimétrico). También cabe la posibilidad de hacer la parada sobre un solo pie pero no es lo habitual. La parada en un tiempo con balón se produce cuando el driblador deja de botar y cae con los pies a la vez en el suelo, por lo que el pie de pivote puede ser cualquiera de los dos, para ello es necesario que en el momento de coger el balón, no halla contacto de ninguno de los dos pies en el suelo.


                                             https://youtu.be/GTL7XcR-SWY

4.      Desarrollo Metodológico          

Actividad 1

Explica mediante el video, como se realiza la parada en un tiempo



Paradas en dos tiempos

Los pies contactan con el suelo en tiempos distintos. El primer apoyo tiene la función especial de compensar la velocidad de traslación precedente, unido esto, a una ligera inclinación hacia atrás. El apoyo del primer pie se produce en primer lugar con el talón y después con su parte delantera., para conseguir frenar la inercia del desplazamiento, cargando el peso del cuerpo en él para conseguir una parada total. Observamos los mismos detalles que en la parada en un tiempo. Los pies sobre el suelo en el apoyo se deslizan, conservando una anchura similar a la de los hombros. Flexión de piernas por las rodillas para una mejor predisposición para enlazar con otro acción posterior (centro de gravedad más bajo). Normalmente conviene en el segundo apoyo dejar un pie más adelantada que el otro, pero en ciertos casos será preferible dejar ambos pies a la misma altura e incluso retrasar el segundo apoyo. En cualquier caso tanto en la parada de uno o dos tiempos, el jugador debe tener sus pies orientados hacia canasta. La parada en dos tiempos con balón se efectuará el primer apoyo en el suelo con el pie de la mano contraria a la que se bota, cogiendo al mismo tiempo el balón, el segundo apoyo será el de la mano que bota, cargando el peso del cuerpo sobre este pie, pero una vez los pies estén en el suelo, repartir el peso del cuerpo entre ambos para conseguir un mejor equilibrio, aunque en los casos en los que me detenga para lanzar a canasta, el primer apoyo se realizara con el pie más cercano al aro. Esto facilita la parada para quedar orientado hacia canasta y la velocidad de ejecución global del tiro. Dentro de la parada en dos tiempos existen tres tipos diferentes: Primer tiempo apoyo con un solo pie y segundo tiempo apoyo con el otro pie, primer tiempo apoyo simultáneo con los dos pies y segundo tiempo apoyo con el otro pie, y primer tiempo apoyo con un solo pie y segundo tiempo simultáneo con los dos pies.



Actividad 02

Resultado de imagen para baloncesto parada en dos tiempo


1. Explica con tus palabras la secuencia lógica teniendo como base el video
2. Consulta los diferentes tipos de paradas y pívot  que se presentan en el baloncesto.
3. Elabora un acróstico donde resalte los conceptos básicos de paradas y pie de pívot en el baloncesto.

Para entender más el dribling y sus características puedes revisar y leer las siguientes páginas:


Observa los siguientes videos para que vivencies el dribling y sus variantes:

Actividad 3

1.      Consulta los diferentes tipos de dribling que se presentan en el baloncesto.

2.      Elabora un crucigrama donde resalte los conceptos básicos del dribling en el baloncesto (https://www.educima.com/crosswordgenerator.php)

5.     Desarrolla la siguiente evaluación dando click en este enlace:










SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020


TEMA:  Técnica de pases, conducción del balón.

Hola chicos:
Mira el video detenidamente y copia en el cuaderno la teoría que hay en este. Con la ayuda de tus padres, vas a inventar dos ejercicios donde se combinen el dribling, desplazamiento y pases; para ser socializado al regreso de clase.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020

TAREA: Por favor escribe en tu cuaderno la teoría de el dribling y observar detenidamente el video.




El Dribling

Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber botar correctamente con ambas manos.

Posición Básica Cuerpo semiflexionado.

- El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies.
- Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más       adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que no se bota.
- No mirar al balón.
- El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.
- El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. -
- El codo un poco despegado del cuerpo.
- La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote.
- Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.
- El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
- El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura


SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020


Bienvenidos estimados estudiantes:

Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.










































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.