EDUFÍSICA GRADO QUINTO
SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO
NOTA: Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.
CUADERNO:
- Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. Tambien lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08 de Mayo.
- Fecha de envío: Del 04 al 08 de Mayo.
- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08 de Mayo.
Hola jóvenes cordial saludo:
Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen).
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N°1 |
COLEGIO: San Joaquín II
CALENDARIO: A
AÑO LECTIVO: 2020
GRADO: 5°
PERIODO: 1
DOCENTE: Eider Vásquez
ESTÁNDAR:
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPONENTE
· Biológico
· Físico
· Construcción personal
· Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (PARADAS Y PIVOT)
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques la Fundamentación técnica del baloncesto (PARADAS Y PIVOT).
3. Desarrollo cognitivo instruccional:
Concepto: Es la acción por la cual un jugador en
movimiento se detiene de forma inmediata con la finalidad de realizar
seguidamente cualquier otro fundamento cuyas posibilidades de éxito dependen en
gran medida, de la calidad de esa parada previa. Consideraremos dos tipos
fundamentales, atendiendo al número de pasos que son necesarios para
realizarla. Su objetivo es detener el desplazamiento, evitar ser taponado,
evitar hacer falta de ataque, evitar dar un pase en el aire y sorprender a los
defensores.
Parada en un tiempo y pie de pívot
Los dos pies contactan en el suelo al mismo tiempo. Al
dar el paso anterior a la parada, dejamos el tronco ligeramente atrasado para
de esta manera poder contrarrestar la inercia del cuerpo. Damos un salto hacia
adelante de poca elevación, casi a ras de suelo, y los pies se deslizan sobre
el suelo en el momento de entrar en contacto con éste. Los pies de han de
quedar paralelos y separados a una anchura similar a la de nuestros hombros,
con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas y con los pies en un
mismo plano frontal (simétricos) o bien uno ligeramente más adelantado que el
otro (asimétrico). También cabe la posibilidad de hacer la parada sobre un solo
pie pero no es lo habitual. La parada en un tiempo con balón se produce cuando
el driblador deja de botar y cae con los pies a la vez en el suelo, por lo que
el pie de pivote puede ser cualquiera de los dos, para ello es necesario que en
el momento de coger el balón, no halla contacto de ninguno de los dos pies en
el suelo.
4. Desarrollo
Metodológico
Actividad 1
Explica mediante el video, como se realiza la parada en un tiempo
Paradas en dos tiempos
Los
pies contactan con el suelo en tiempos distintos. El primer apoyo tiene la
función especial de compensar la velocidad de traslación precedente, unido
esto, a una ligera inclinación hacia atrás. El apoyo del primer pie se produce
en primer lugar con el talón y después con su parte delantera., para conseguir
frenar la inercia del desplazamiento, cargando el peso del cuerpo en él para
conseguir una parada total. Observamos los mismos detalles que en la parada en
un tiempo. Los pies sobre el suelo en el apoyo se deslizan, conservando una
anchura similar a la de los hombros. Flexión de piernas por las rodillas para
una mejor predisposición para enlazar con otro acción posterior (centro de
gravedad más bajo). Normalmente conviene en el segundo apoyo dejar un pie más
adelantada que el otro, pero en ciertos casos será preferible dejar ambos pies
a la misma altura e incluso retrasar el segundo apoyo. En cualquier caso tanto
en la parada de uno o dos tiempos, el jugador debe tener sus pies orientados
hacia canasta. La parada en dos tiempos con balón se efectuará el primer apoyo
en el suelo con el pie de la mano contraria a la que se bota, cogiendo al mismo
tiempo el balón, el segundo apoyo será el de la mano que bota, cargando el peso
del cuerpo sobre este pie, pero una vez los pies estén en el suelo, repartir el
peso del cuerpo entre ambos para conseguir un mejor equilibrio, aunque en los
casos en los que me detenga para lanzar a canasta, el primer apoyo se realizara
con el pie más cercano al aro. Esto facilita la parada para quedar orientado
hacia canasta y la velocidad de ejecución global del tiro. Dentro de la parada
en dos tiempos existen tres tipos diferentes: Primer tiempo apoyo con un solo
pie y segundo tiempo apoyo con el otro pie, primer tiempo apoyo simultáneo con
los dos pies y segundo tiempo apoyo con el otro pie, y primer tiempo apoyo con un
solo pie y segundo tiempo simultáneo con los dos pies.
Actividad 02
1. Explica con tus palabras la secuencia lógica
teniendo como base el video
2. Consulta los diferentes tipos de paradas y
pívot que se presentan en el baloncesto.
3. Elabora un acróstico donde resalte los conceptos
básicos de paradas y pie de pívot en el baloncesto.
Para
entender más el dribling y sus características puedes revisar y leer las
siguientes páginas:
Observa
los siguientes videos para que vivencies el dribling y sus variantes:
Actividad
3
1.
Consulta los diferentes tipos de dribling que se
presentan en el baloncesto.
2. Elabora un crucigrama donde
resalte los conceptos básicos del dribling en el baloncesto (https://www.educima.com/crosswordgenerator.php)
TEMA: Técnica de pases, conducción del balón.
Hola chicos:
Mira el video detenidamente y copia en el cuaderno la teoría que hay en este. Con la ayuda de tus padres, vas a inventar dos ejercicios donde se combinen el dribling, desplazamiento y pases; para ser socializado al regreso de clase.
TAREA: Por favor escribe en tu cuaderno la teoría de el dribling y observar detenidamente el video.
El Dribling
Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber botar correctamente con ambas manos.
Posición Básica Cuerpo semiflexionado.
- El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies.
- Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que no se bota.
- No mirar al balón.
- El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.
- El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. -
- El codo un poco despegado del cuerpo.
- La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote.
- Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.
- El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
- El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura
- El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies.
- Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que no se bota.
- No mirar al balón.
- El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.
- El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. -
- El codo un poco despegado del cuerpo.
- La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote.
- Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.
- El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
- El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura
Bienvenidos estimados estudiantes:
Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.
Comentarios
Publicar un comentario