PLAN ÁREA GRADO 08. ARTÍSTICA.
GRADO OCTAVO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia
Desempeño: Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones Artísticas a un público.
Producto: Propongo y elaboro obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-|Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. -Identifica los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico e identifica los pasos para realizar un dibujo aplicando perspectiva oblicua y aérea.
-Elabora y reproduce dibujos paso a paso aplicando la perspectiva oblicua y aérea en espacios públicos.
-Crea obras artísticas a partir de la perspectiva oblicua y aérea, evocando los instrumentos musicales de la región del pacífico.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Realiza composiciones libres aplicando perspectiva oblicua y aérea. Reconoce y expone los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
Alto:Realiza dibujos aplicando perspectiva oblicua y aérea con las orientaciones dadas. Identifica los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
Básico: Realiza dibujos básicos de perspectiva oblicua y aérea . Menciona los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
Bajo: Se le dificulta la representación de espacios públicos aplicando perspectiva oblicua y aérea . Menciona algunos instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Perspectiva oblicua y aérea
Dibujo artístico
Folklor de la región del pacifico (ritmos e instrumentos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia
Desempeño: Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones Artísticas a un público.
Producto: Propongo y elaboro obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-|Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. -Identifica los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico e identifica los pasos para realizar un dibujo aplicando perspectiva oblicua y aérea.
-Elabora y reproduce dibujos paso a paso aplicando la perspectiva oblicua y aérea en espacios públicos.
-Crea obras artísticas a partir de la perspectiva oblicua y aérea, evocando los instrumentos musicales de la región del pacífico.
Alto:Realiza dibujos aplicando perspectiva oblicua y aérea con las orientaciones dadas. Identifica los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
Básico: Realiza dibujos básicos de perspectiva oblicua y aérea . Menciona los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
Bajo: Se le dificulta la representación de espacios públicos aplicando perspectiva oblicua y aérea . Menciona algunos instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Perspectiva oblicua y aérea
Dibujo artístico
Folklor de la región del pacifico (ritmos e instrumentos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
05% Auto evaluación
GRADO OCTAVO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia
Desempeño: Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones Artísticas a un público.
Producto: Propongo y elaboro obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Reconoce el circulo cromático y las reglas apara aplicar la teoría del color.
Aplica la teoría del color en sus producciones artísticas y diseña trajes de la región del pacífico.
Crea obras artísticas mediante la aplicación de la teoría del color, diseñando trajes de la región del pacífico.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone , crea y expone obras artísticas aplicando la teoría del color, inspirado en el folklor de la región del pacífico.
ALTO: Crea obras artísticas aplicando la teoría del color y siguiendo las orientaciones del docente. Diseña trajes de la región del pacífico.
BÁSICO: Realiza pinturas sencillas empleando la teoría del color. Decora trajes de la región del pacífico.
BAJO:Se le dificulta la aplicación de la teoría del color en sus obras artísticas. Representa gráficamente algunos trajes de la región del pacífico.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Teoría del color
El color Circulo cromático
Trajes típicos y oralidad de la región del pacifico.
- El Deyembé o tambores africanos.
- Clase de percusión.
Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Teoría del color
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
GRADO OCTAVO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento:Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos Contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y generar distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto:Propone y elabora obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Identifica las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, plasmándolas en obras artísticas con la técnica de la pintura.
Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura.
Realiza producciones artísticas, inspirado en las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, con la técnica de la pintura.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Realiza sus propias creaciones artísticas a partir de la aplicación de las técnicas de la pintura. Reconoce y expone las fiestas tradicionales de la región del pacífico.
ALTO: Reconoce y aplica las técnicas de la pintura en sus producciones siguiendo paso a paso las orientaciones. Identifica las fiestas tradicionales de la región del pacífico.
BÁSICO: Realiza obras aplicando algunas técnicas de la pintura. Menciona las fiestas tradicionales de la región del pacífico.
BAJO: Se le dificulta la aplicabilidad de las técnicas de la pintura. Menciona lagunas fiestas de la región del pacífico.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Técnicas de pintura
Fiestas tradicionales de la región del pacífico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Blandas:
Conocimiento:Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos Contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y generar distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto:Propone y elabora obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel
Identifica las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, plasmándolas en obras artísticas con la técnica de la pintura.
Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura.
Realiza producciones artísticas, inspirado en las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, con la técnica de la pintura.
Fiestas tradicionales de la región del pacífico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario