PLAN ÁREA GRADO 08. ARTÍSTICA.



GRADO OCTAVO

I PERIODO


Imagen relacionada

ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.  

Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia 
Desempeño: Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones Artísticas a un público. 
Producto: Propongo y elaboro obras artísticas implementando  las técnicas y  materiales  propios del nivel. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:



-|Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.                  -Identifica  los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico e identifica  los pasos para realizar un dibujo aplicando perspectiva oblicua y aérea. 

-Elabora y reproduce dibujos paso a paso aplicando la perspectiva  oblicua y aérea en  espacios públicos. 
-Crea obras artísticas a partir de la perspectiva oblicua y aérea, evocando los instrumentos  musicales de la región del pacífico. 

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Superior: Realiza composiciones libres  aplicando perspectiva oblicua y aérea. Reconoce  y expone los instrumentos y ritmos musicales  de la región del pacífico.
Alto:Realiza dibujos aplicando perspectiva oblicua y aérea con las orientaciones dadas. Identifica los instrumentos y ritmos musicales  de la región del pacífico.
Básico: Realiza dibujos básicos de perspectiva  oblicua y aérea  . Menciona  los instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico.
Bajo: Se le dificulta la representación de espacios públicos aplicando perspectiva oblicua y aérea . Menciona algunos  instrumentos y ritmos musicales de la región del pacífico. 

UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1

Perspectiva oblicua y aérea 

Dibujo artístico
Folklor de la región del pacifico (ritmos e instrumentos musicales) 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación


GRADO OCTAVO

II PERIODO


Resultado de imagen para djembe

ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:


Blandas: 
Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.  
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia 
Desempeño: Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones Artísticas a un público. 
Producto: Propongo y elaboro obras artísticas implementando  las técnicas y  materiales  propios del nivel. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Reconoce el circulo cromático y las reglas apara aplicar la teoría del color.
Aplica   la teoría del color en  sus producciones artísticas y diseña trajes de la región  del pacífico.
Crea obras artísticas mediante la aplicación de la teoría del color, diseñando trajes de la región del pacífico.


NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Propone , crea y expone obras artísticas aplicando la teoría del color, inspirado en el folklor de la región  del pacífico.

ALTO: Crea obras artísticas aplicando la teoría del color y siguiendo las orientaciones del  docente. Diseña trajes de la región del pacífico.

BÁSICO: Realiza pinturas sencillas empleando la teoría del color.  Decora trajes de la región del pacífico.

BAJO:Se le dificulta la aplicación de la teoría del color en sus obras artísticas. Representa gráficamente  algunos trajes de la región del pacífico.  

UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1

Teoría del color
El color Circulo cromático
Trajes típicos  y oralidad de la región del pacifico.
-        El Deyembé o tambores africanos.
-        Clase de percusión.
Plan lector de lectura y escritura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación



GRADO OCTAVO

III PERIODO

Resultado de imagen para danza animada


ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas:  
Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad. 


Conocimiento:Analizar, comprender y apreciar el quehacer y hecho artístico en distintos Contextos de la historia. 

Desempeño: Diseñar y generar distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público. 

Producto:Propone y elabora obras artísticas implementando  las técnicas y  materiales  propios del nivel
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. 
Identifica las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, plasmándolas en obras artísticas con la técnica de la pintura. 
Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura. 
Realiza producciones artísticas, inspirado en las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, con la técnica de la pintura. 

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Realiza sus propias  creaciones artísticas a partir de la aplicación de las técnicas de la pintura. Reconoce  y expone las fiestas tradicionales de la región del pacífico. 

ALTO: Reconoce y aplica las técnicas de la pintura en sus producciones siguiendo paso a paso las orientaciones. Identifica las fiestas tradicionales de la región del  pacífico. 

BÁSICO: Realiza   obras aplicando algunas técnicas de la pintura. Menciona  las fiestas tradicionales de la región del  pacífico. 

BAJO: Se le dificulta la aplicabilidad de las técnicas de la pintura. Menciona lagunas fiestas de la región del pacífico. 

UNIDAD DIDÁCTICA:

Técnicas de pintura
Fiestas tradicionales de la región del pacífico 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación




Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.