ARTÍSTICA GRADO UNDÉCIMO
SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO
- Estimados estudiantes cordial saludo:De acuerdo a lo visto en clase y teniendo encuenta el contenido de esta guía, ya habíamos trabajado los conceptos de la historia en la vanguardia. Por favor, escoge tres tipos de vanguardias en la historia y realiza un dibujo de cada una en cada hoja de tu cuaderno. si prefieres lo haces en hojas aparte y luego lo pegas en tu cuaderno.Como evaluación, tengo el ensayo que ustedes elaboraron en clase.
CUADERNO:
- Para envío por correo en ASUNTO, coloque su nombre, área y curso.
- Realiza tus dibujos y envíalos.
Fechas de envió: 04 al 08 de mayo.
SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO
Hola jóvenes cordial saludo:
A continuación encuentras una guía para trabajar en casa. Por lo tanto, vas a realizar en tu cuaderno las actividades del desarrollo metodológico; por favor tomar un video del cuaderno desde el inicio (nombre, grado y área) hasta el final. Hacer tomas cerca para ver el trabajo y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
Después de la guía, encontraras un enlace donde darás click en él para que lo contestes o desarrolles y le das ENVIAR. (Este documento llegará automáticamente a mi correo, como evidencia de trabajo). Este trabajo debe ser entregado el día 20 de Abril.
Gracias, y ¡animo!
5. Responde el cuestionario haciendo click en el siguiente enlace:
CUESTIONARIO
SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO 2020
ENSAYO
Estimados estudiantes buenas noches, en el enlace que encuentran aquí abajo podrán realizar o transcribir su ensayo. Su desarrollo debe cumplir como minino,
20 renglones
https://forms.gle/cBx8EH3BcKBdt8oH8
CUESTIONARIO
SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO 2020
Hola jóvenes, este video va ser visto en audiovisuales. Sin embargo, en tal caso de no poder ir a la sala, se le recomienda ir transcribiendo en su cuaderno el contenido teórico después del segundo video.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020
Baile de salón
El baile de salón es la interpretación de un baile en pareja
de manera coordinada al ritmo de la música, donde la mujer mantiene la
delicadeza y la finura del baile, mientras que el hombre demuestra la gallardía
y el dominio para llevar a la mujer en el baile.
En la actualidad se practica para competencias deportivas o
para eventos sociales.
El baile de salón, trae grandes beneficios a la salud por
tratarse de un ejercicio físico que a la vez divierte. Entre estos beneficios
se encuentran los siguientes:
BAILE DE SALÓN
1.- Fortalecimiento del sistema muscular
2.- Prevención de la osteoporosis
3.- Brinda agilidad, flexibilidad y coordinación al cuerpo
4.- Mejora la circulación de la sangre a través de la
actividad cardíaca
5.- Ayuda a mantener un peso saludable a quien lo practica
6.- Mantiene el cerebro en excelentes condiciones de salud
7.- Mejora la calidad de vida y el bienestar
8.- Aumenta la autoestima y confianza en uno mismo
ENSAYO
Estimados estudiantes buenas noches, en el enlace que encuentran aquí abajo podrán realizar o transcribir su ensayo. Su desarrollo debe cumplir como minino,
20 renglones
https://forms.gle/cBx8EH3BcKBdt8oH8
Grupos de trabajo por tema:
EXPRESIONISMO: Balanta Máría, Cardona Manuela, Chavez Natalia
FUTURISMO: Feria Helen, Gomez Yuli, Mosquera Juan P, Zapata Mariana
CUBISMO: Palencia Maira, Ruiz Camilo, Valencia Killian
DADAÍSMO: Varela Nicol, Yanpuezan Andy, Caicedo Jorge.
SURREALISMO: Castro Alfonso, Cuero Yuliana, Giron Santiago
ARTE ÓPTICO: Mina Natalia, Obando Laura, Restrepo Esteban
POP ART: Torres Katherin, Valens Felipe, Viafara Melissa
SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO 2020
SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020
Bienvenidos estimados estudiantes:
SEMANA 21 AL 25 DE OCTUBRE
SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO
Para el día 2 de marzo, los grupos conformados para la danza de salón (cuatro integrantes); deben traer lo siguiente para trabajar en clase:
- Paso básico ( Danza escogida)
- 5 figuras
- Música
Nota: Una persona del salón, debe organizar la música de todos los grupos en una USB de manera secuencial.
Tener en cuenta:
- Nombre de la danza
- Región que representa
- Nombre del grupo
- Director o representante
- Vestuario.
SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020
Bienvenidos estimados estudiantes:
Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.
SEMANA 21 AL 25 DE OCTUBRE
Hola chicos, para este periodo realizar lo siguiente:
1. En tu cuaderno, pasar el PLAN AREA y dibujo correspondiente.
2. Ver el video y escribe en tu cuaderno, sobre los conceptos básicos de la composicion coreográfica
3. El cuaderno se revisa en la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN
COREOGRÁFICA
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN
COREOGRÁFICA
Coreografía,
literalmente "escritura de la danza", (también llamada composición de la danza). De las
palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea)
y "γραφή" (escritura). Es el arte de
crear estructuras en las que suceden movimientos;
el término composición también puede
referirse a la navegación o
conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos
resultante también puede ser considerada como la Coreografía.
La Idea Coreográfica.
La idea
coreográfica es la que guía el proceso de creación, es decir, un coreógrafo no
puede simplemente crear sin tener un camino que seguir. El primer paso, dirían
los expertos es delimitar el fin de la composición coreográfica. El montaje
debe ser coherente con la idea general que se pretende expresar, por ello,
clarificarla es parte determinante de la construcción.
Algunas de las
formas más comunes de abordar el desarrollo de la coreografía son:
Elementos del
movimiento.
Energía.
Propulsa,
inicia o produce cambios en el movimiento o posición del cuerpo. Todas las
acciones motrices están ligadas a la energía, dado que es necesaria para
iniciar, controlar y parar el movimiento. El conocimiento del grado de energía
permite transformar el movimiento, logrando que sea más expresivo, eficaz y
estético. La cualidad del movimiento está determinada por la manera en que es
utilizada la energía, cuando se mueven distintas partes del cuerpo en el tiempo
y el espacio. Generalmente se habla de pares opuestos: fuerte-débil. Teniendo
en cuenta la fluidez: continua-discontinua.
Forma.
Es la imagen
que el bailarín describe con su cuerpo. También es el formato que un grupo de
bailarines compone en una agrupación. Ej. Círculo, rombo, triángulo, media
luna, etc. Se debe cuidar que en estos dibujos, los bailarines se adapten unos
a otros sin que se tapen los de atrás, a menos de que la intención visual así
lo requiera.
Tiempo.
Se marca
estableciendo la velocidad, el acento, el pulso y el ritmo.
Espacio.
El espacio es
de los principales elementos de la danza, junto con el cuerpo. Puede clasificarse
en personal, parcial, total y social.
Los parámetros del espacio son:
Dirección. Es
el punto en el espacio circundante hacia donde se dirigen los segmentos
corporales, desplazamientos, etc. Las direcciones en las que podemos movernos
son seis: delante (señalado por el pecho), atrás (señalado por la espalda),
derecha, izquierda (señalados por los hombros), arriba (señalado por la
coronilla) y abajo (señalado por los pies.
Dimensiones. Se
generan con ayuda de las direcciones; son tres dimensiones: de profundidad
(delante-atrás), de ancho (derecho-izquierdo), de altura (arriba-abajo)
Ubicación. Con
respecto al escenario, existen nueve ubicaciones básicas, unas más fuertes que
otras. Primero se dividen horizontalmente: la parte de hasta adelante se le
llama ‘abajo’, a la parte de en medio se le llama ‘centro’ y a la parte de
atrás se le llama ‘arriba’; después, horizontalmente se nombran las secciones
según como lo ve el público, con lo que se localizan los cuadrantes con
coordenadas. Ej. Arriba-Izquierda, Centro-Centro, Centro-Derecha, etc. O se
localizan también con números:
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
|
Otra manera de
localizar el espacio en el escenario sería por sus nombres formales, es decir:
Proscenio, que es el pedazo de escenario que sobresale del telón, es el más
cercano al público. Cuando un director dice "a
proscenio" significa que te tienes que acercar unos pasos en dirección al
público. Centro, que es la región central o media, va desde donde empieza el
telón hasta varios metros antes del foro. Foro, que es el telón de fondo.
Cuando un director te dice "a foro" significa que te tienes que mover
del centro hacia ese telón del fondo. Lateral derecho, que es derecho a la
vista del público. Lateral izquierdo, al revés que el derecho.
Orientación. Es
el frente hacia donde los bailarines orientan sus cuerpos, guiándose por el
frente de sus caderas. La figura se puede orientar de acuerdo a un cuadrado
imaginario que rodea al bailarín, se dice que está abierto cuando está dando
todo su frente al público, cerrado cuando está completamente de espaldas, de
perfil cuando voltea hacia la derecha o hacia la izquierda y a la vez, los
cuadrados secundarios que forman esas divisiones se vuelven a dividir y se
forman las diagonales, marcando ¾ de un lado y del otro.
Tamaño. Se
utiliza para definir la amplitud de un movimiento o de una figura en el espacio.
Foco. Pareciera
que no, pero es importantísimo que en un diseño coreográfico los bailarines
dirijan su mirada hacia un mismo punto o un punto previamente estudiado por el
director, para que cree armonía.
Trayectoria. Se
entiende como tales a las líneas descritas por cualquier parte del cuerpo en el
escenario, así como a las trayectorias que forman los cuerpos en movimiento uno
respecto a otro.
Niveles
Espaciales. Ya estudiamos los puntos de ubicación del escenario y las
direcciones del cuerpo en él, pero falta explicar los niveles que dividen el
área donde el bailarín realiza el movimiento. Existen varias maneras de
clasificar los niveles espaciales esta es una de ellas: movimientos en el
suelo, como arrastrarse, acostarse, o para el raqs sharqi el suelo turco;
movimientos medios, como estar hincado, hacer arcos, etc; movimientos de la
posición en planta, la mayoría en el raqs sharqi; movimientos altos, aquellos
que se realizan a media punta y movimientos aéreos, como saltos. O, para
resumir, movimientos bajos, medios y altos.
Elementos del diseño coreográfico.
Desplazamientos.
Sirven para entrar o salir del escenario y para concretar ubicaciones y formas.
Los desplazamientos deben ser claros en su desarrollo.
Las líneas como
desplazamientos o recorridos. Diagonales, horizontales y verticales. Las líneas
más dinámicas son las diagonales, en especial las que se acercan al proscenio,
por recorrer todo el espacio, posteriormente en fuerza le siguen las que van
del foro al frente y las menos dinámicas son las horizontales.
Formaciones. El
diseño grupal es una parte fundamental en la producción coreográfica; según se
agrupen los bailarines en el espacio escénico se producirá determinado efecto
en el espectador. El sentido o efecto que se quiere comunicar está dado en
cierta medida por la manera en que se presenten las formaciones y las formas
coreográficas.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
Jovenes buenos días:
Para los estudiantes que deben indicadores del primero y segundo periodo:
1. Competencias blandas: Debe realizar un trabajo en el cuaderno de forma adicional, sobre los valores que se deben aplicar dentro y fuera de la institución. Se entrega en la siguiente semana.
2. Competencia de conocimiento: Se debe entregar el cuaderno al dia, del periodo que se encuentra pendiente. Se recomienda muy buena presentación teniendo en cuenta: El dibujo de entrada, plan área, tareas correspondientes, buena letra y buen orden. Entrega de cuaderno en la semana siguiente, en horas de clase.
3. Competencia de desempeño: Tendrán disponible las horas de clase, para realizar las actividades pendientes. Se le entregarán los elementos que necesitan, para que trabajen. La evaluación se hara en la siguiente semana en horas de clase.
4. Producto competencial: Debe entregar su trabajo como se acordó en el periodo correspondiente de manera individual. Se entregara y sustentará en la siguiente semana.
NOTA: Antes de desarrollar estas actividades, debe adquirir la acta de nivelaciones con la secretaria Rosa, para dar la nota correspondiente.
Si tiene alguna duda, no dude en comunicarse conmigo (Profesor Eider), para la orientación. Recuerde que es usted quien debe buscar al profesor y no lo contrario.
Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:
1. Realizar dibujo y copiar en tu cuaderno el plan área, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor ver el video y transcribe en tu cuaderno a manera de resumen, lo relacionado con el tema.
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