EDUFÍSICA GRADO DÉCIMO

SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO




NOTA:  Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este  encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.

CUADERNO: 

Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. Tambien lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
  Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08  de Mayo.

EVALUACIÓN: 

- (CONTESTAR Y ENVIAR  )
- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08  de Mayo.







SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO

Hola jóvenes cordial saludo:

Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen). 
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co

GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
  N°1 


SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 29 de marzo de 2020

COLEGIO: San Joaquín II

CALENDARIO: A

AÑO LECTIVO: 2020

GRADO: 10°

PERIODO: 1

DOCENTE: Eider Vásquez


ESTÁNDAR

Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.

COMPONENTE

•Desarrollo motor
•Técnicas del cuerpo y el movimiento
•Desarrollo de la condición física
•Lúdica motriz
•El cuidado de sí mismo
•La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Desempeño: Práctico actividades físicas, recreativas y deportivas que me permiten mejorar mi rendimiento físico.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto

- Sistemas de juego defensivo

2. Propósito

Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques los sistemas de juego defensivo utilizados en el baloncesto

3. Desarrollo cognitivo instruccional

Defensa individual o al hombre. Consiste en que cada jugador del equipo defensor cubra a un atacante. El defensor solo se debe preocupar por su atacante y debe seguirle y dificultar todas sus acciones. Esta defensa se puede realizar a todo el campo o solo a media pista, y su éxito dependerá de que todos los defensores la realicen coordinadamente y con la misma intensidad.

-Presión. Consiste en empezar a defender desde el saque haciendo dos contra uno al jugador que lleva el balón. Es una defensa que requiere gran concentración e intensidad pero que es muy efectiva para robar balones, ya que los atacantes siempre están en inferioridad numérica.

-Defensa en zona. Consiste en que a cada jugador defensor se le asigna una zona del campo que es la que debe cubrir. Se deben tener muy en cuenta cuales son las zonas “calientes”, es decir, las partes donde más peligro hay de penetración o tiro. Existen distintos sistemas de defensa en zona según las cualidades destacadas del equipo rival:

1. Zona 2-3: Dos defensores, normalmente el escolta y el base, se colocan en la parte delantera de la botella y otros tres en la parte trasera, cerca de la línea de fondo. Con esta zona se consigue que no haya penetraciones fáciles a canasta, pero se dejan desprotegidos los tiros exteriores.

2. Zona 3-2: Se colocan el base, el alero y el escolta en la parte alta de la botella y el pívot y alero-pívot en la parte baja. Se consigue ejercer algo más de presión sobre los tiros exteriores que en el sistema anterior pero las penetraciones por el fondo quedan desprotegidas.

3. Zona 1-2-2: Este tipo de zona se usa cuando el equipo rival tiene un jugador muy destacado. El base defiende al mejor jugador de forma individual y los otros cuatro defensores se colocan en zona de forma que el alero y el escolta estén en la parte superior y el pívot y el alero-pívot estén en la inferior. Este tipo de defensa es muy efectiva porque prácticamente se anula el juego del mejor jugador. Es un sistema vulnerable en los tiros exteriores.

Para entender más los sistemas defensivos puedes revisar y leer las siguientes páginas:

Link 1: https://sergiosport1999.wordpress.com/2014/11/11/sistema-defensivo-y-ofensivo-en-baloncesto/

Link 2: http://eveliz2000.blogspot.com/2016/03/basquetbol-concepto-sistema-defensivo-y.html

Revisa los videos para que vivencias los sistemas defensivos:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=TS0fVEx4NO8

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=jkUIhnMP8PQ

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=PJTGXiImrrk

Video 4: https://www.youtube.com/watch?v=zIB0POaEM-c

4. Desarrollo Metodológico

1. Indagar que es un sistema táctico defensivo del baloncesto con sus diferentes fuentes bibliográficas

2. Realizar un paso a paso de los diferentes sistemas tácticos defensivos que se presentan en el baloncesto (gráficos). http://deportesyfisica9b.blogspot.com/p/sistema-ofensivo-y-defecivo.html

5. Responde el siguiente cuestionario, haciendo click en el enlace:   EVALUACIÓN





SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020


TAREA:  Escribe en tu cuaderno la teoría correspondiente al sistema defensivo, ofensivo y analiza el video a continuación.


SISTEMA DEFENSIVO

Hay tipos de sistema defensivo en el baloncesto que son:
Sistema defensivo individual y de zona Defensa individual: Cada jugador del   equipo elige a otro jugador del equipo contrario para defender le. Este seguimiento o defensa puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.
– Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica de la zona de triples, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay varios   sistemas defensivo en zona se conoce por la posición de los jugadores de la zona más alejada de la canasta a la más cercana.
De esta defensa en zona hay salen varios como: 2-3, 2-1-2, 1-2-2
Zona 2-3   Dos defensores avanzados, normalmente el base y el escolta, a cada lado de la línea de tiros libres, y 3 defensores altos, usualmente está el pívot entre el aleros y permite iniciar el contraataque con rapidez. Puede ser fácil por el pasillo vació que se encuentra  entre ambas líneas.       
Zona 2-1-2 es parecidas al anterior, pero con el pívot más adelantado. Se intenta no hacer cruces ofensivos .El punto débil de este sistema defensivo  es que en la zona superior de la línea de tiros libres y e la línea de fondo, bajo la canasta
.
Zona 1-2-2   El jugador 1 tiene que tiene que ser un defensa  muy rápido, normalmente el base. Esta zona es débil en el centro de la botella.
Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona, según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al sistema
Defensa mixta que consiste en  Utiliza ambos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario dispone de un jugador destacado por su efectividad, en  quien se basa el juego de ataque del equipo.




SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020


Bienvenidos estimados estudiantes:

Por favor en tu cuaderno de Educación Física, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado lleve su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.




























































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.