PLAN ÁREA GRADO 04. EDU.FÍSICA.
GRADO CUARTO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPETENCIAS:
Blandas: Valoro la expresión corporal como medio de regulación emocional en situaciones de juego.
Conocimiento: Identifico que realizando ejercicios que requieren de actividad física puedo mejorar mi condición física.
Desempeño: Realizo posturas corporales adecuadas en la ejecución de las capacidades físicas y el mini baloncesto.
Producto: Aplico las capacidades físicas que me permiten interactuar con los otros en la realización de diferentes prácticas recreativas y deportivas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Interiorizo que a través del juego puedo relacionarme con mis compañeros y expresar correctamente mis emociones.
- Comprendo la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades físicas, y mi calidad de vida.
- Ejecuto capacidades físicas y deportes (mini baloncesto, que me permiten fortalecer mis órganos y sistemas corporales.
- Propongo y creo juegos que me permiten interactuar con los compañeros y desarrollar mis habilidades sociales.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Demuestro dominio en la ejecución de las capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, respetando las reglas del juego, el cuidado de mi salud y las relaciones afectivas con los compañeros.
Alto: Ejecuto correctamente ejercicios propios de las capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, relacionándose asertivamente con mis compañeros.
Básico:Práctico ejercicios elementales necesarios para el desarrollo de mis capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, expresando de manera correcta mis emociones con los compañeros.
Bajo: Requiero mejorar las capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, aunque construyo asertivamente las relaciones afectivas con mis compañeros.
Unidad No.1
Capacidades físicas:
- Fuerza
- Resistencia
- Velocidad
Unidad No 2
Mini baloncesto:
- Dribling y pivoteo.
- Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada
- Pases: pase de pecho – pase de pecho picado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Conocimiento: Identifico que realizando ejercicios que requieren de actividad física puedo mejorar mi condición física.
Desempeño: Realizo posturas corporales adecuadas en la ejecución de las capacidades físicas y el mini baloncesto.
Producto: Aplico las capacidades físicas que me permiten interactuar con los otros en la realización de diferentes prácticas recreativas y deportivas.
- Comprendo la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades físicas, y mi calidad de vida.
- Ejecuto capacidades físicas y deportes (mini baloncesto, que me permiten fortalecer mis órganos y sistemas corporales.
- Propongo y creo juegos que me permiten interactuar con los compañeros y desarrollar mis habilidades sociales.
Alto: Ejecuto correctamente ejercicios propios de las capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, relacionándose asertivamente con mis compañeros.
Básico:Práctico ejercicios elementales necesarios para el desarrollo de mis capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, expresando de manera correcta mis emociones con los compañeros.
Bajo: Requiero mejorar las capacidades físicas y los fundamentos del mini baloncesto, aunque construyo asertivamente las relaciones afectivas con mis compañeros.
Capacidades físicas:
- Fuerza
- Resistencia
- Velocidad
Unidad No 2
Mini baloncesto:
- Dribling y pivoteo.
- Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada
- Pases: pase de pecho – pase de pecho picado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO CUARTO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPETENCIAS:
Blandas: Valoro la expresión corporal como medio de regulación emocional en situaciones de juego.
Conocimiento: Identifico que empleando las actividades físicas puedo mejorar mi condición física.
Desempeño: Práctico juegos pre deportivos que favorecen el normal funcionamiento de mi cuerpo.
Producto: Aplico formas básicas de movimiento y las capacidades físicas en la realización de diferentes prácticas recreativas y deportivas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Valoro que mediante el juego respeto las diferencias de mis compañeros.
Comprendo que la práctica de los mini – deportes influyen en el mejoramiento de mi condición física.
Realizo posturas corporales adecuadas en la ejecución de las capacidades físicas y el mini fútbol sala
Propongo distintas alternativas de juego con sus respectivas reglas, que me permiten interactuar con los demás.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR:Demuestro dominio en la ejecución de los fundamentos técnicos del mini - fútbol sala, respetando las reglas del juego, el cuidado de mi salud y las relaciones afectivas con los compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos técnicos del mini - fútbol sala, respetando las reglas del juego, lo que me permite relacionarme asertivamente con mis compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales de los fundamentos técnicos del mini fútbol - sala, necesarios para el desarrollo de mis capacidades físicas, y me relaciono asertivamente con los compañeros.
BAJO: Requiero mejorar los fundamentos técnicos del mini fútbol - sala, aunque construyo asertivamente mis relaciones afectivas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No. 1
- Mini fútbol sala:
- Pases: borde interno, borde externo
- Recepción: muslo, pecho y planta del pie.
- Conducción: borde interno y externo.
- Cambios de dirección – Remate
- Aportes de los afro colombianos en los deportes.
- - Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO CUARTO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPETENCIAS:
Blandas: Valoro la expresión corporal, como medio de regulación emocional en situaciones de juego
Conocimiento: Identifico que empleando las actividades físicas puedo mejorar mi condición física.
Desempeño: Realizo posturas corporales adecuadas en la ejecución de las capacidades físicas y los mini deportes.
Producto: Aplico formas básicas de movimiento y las capacidades físicas en la realización de diferentes prácticas recreativas y deportivas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Respeto las opiniones de mis compañeros, así no las comparta, cuando participamos en juegos recreativos y pre deportivos.
Reconozco la importancia de la actividad física y los mini deportes, para el mejoramiento de mi salud física.
Práctico actividad física y deportes (mini voleibol), para el fortalecimiento de mis habilidades motrices.
Invento juegos con sus respectivas reglas que me permiten interactuar con mis compañeros.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR:Demuestro dominio en la ejecución de los fundamentos del mini voleibol, respetando las reglas de este juego, cuidando mi salud y las relaciones afectivas con mis compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos del mini voleibol, conozco las reglas de este deporte y se relacionarme asertivamente con mis compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales de los fundamentos del mini voleibol y me relaciono asertivamente con los compañeros.
BAJO: Requiero mejorar los fundamentos básicos del mini voleibol, aunque construyo asertivamente mis relaciones afectivas.
Respeto las opiniones de mis compañeros, así no las comparta, cuando participamos en juegos recreativos y pre deportivos.
Reconozco la importancia de la actividad física y los mini deportes, para el mejoramiento de mi salud física.
Práctico actividad física y deportes (mini voleibol), para el fortalecimiento de mis habilidades motrices.
Invento juegos con sus respectivas reglas que me permiten interactuar con mis compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos del mini voleibol, conozco las reglas de este deporte y se relacionarme asertivamente con mis compañeros.
BAJO: Requiero mejorar los fundamentos básicos del mini voleibol, aunque construyo asertivamente mis relaciones afectivas.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Mini voleibol: fundamentación básica:
- Posturas: alta, media, baja.
- Pase y recepción de antebrazo
- Pase y recepción de toque de dedos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Mini voleibol: fundamentación básica:
- Posturas: alta, media, baja.
- Pase y recepción de antebrazo
- Pase y recepción de toque de dedos.
Comentarios
Publicar un comentario