PLAN ÁREA GRADO 05. ARTÍSTICA.
GRADO QUINTO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Manejar situaciones de convivencia
Conocimiento: Identificar la aplicabilidad de los elementos de expresión gráficos en sus producciones artísticas.
Desempeño: Aplicar técnicas y elementos de expresión gráfica en mis producciones artisticas.
Producto: Creaciones artísticas aplicando elementos de expresión gráfica y Comprendo diferentes manifestaciones folclóricas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Domina conceptos propios de las prácticas artísticas y culturales.
Interpreta el procedimiento para aplicar los elementos de expresión gráfica en mis producciones artisticas
Produce creaciones artísticas aplicando elementos de expresión gráfica y comprendo diferentes manifestaciones folclóricas
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Domina , emplea y propone diferentes técnicas de expresión, evidenciadas en sus producciones artisticas. Argumenta de manera contundente las diferentes manifestaciones folclóricas
Alto: Domina y emplea diferentes técnicas de expresión y las aplica a sus producciones artísticas. Plantea su opinión respecto al folclore colombiano.
Básico: Identifica técnicas artísticas. Emplea el punto y la línea en sus producciones artisticas .Da cuenta de algunas manifestaciones folclóricas.
Bajo: Tiene dificultad en identificar y aplicar técnicas artísticas, al igual que las diferentes manifestaciones folclóricas. Se recomienda realizar consultas adicionales sobre las técnicas trabajadas y su aplicabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
-
El punto y la línea como medio de expresión.
F Folclore colombiano
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
Blandas: Manejar situaciones de convivencia
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
El punto y la línea como medio de expresión.
F Folclore colombiano
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO QUINTO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Manejar situaciones de convivencia
Conocimiento: Conocer el procedimiento para la creación de obras individuales y colectivas utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas.
Desempeño: Reflexionar sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones Artísticas y las de los demás.
Producto: Realizar ejercicios de creación individual o colectivo, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve cualquier situación de conflicto que se pueda presentar , empleando el diálogo y la concertación.
Comprende los elementos de la composición y su aplicabilidad en mis producciones artísticas.
Aplica los elementos de la composición y su aplicabilidad en mis producciones artísticas.
Produce creaciones artísticas tomando como referencia el concepto de composición.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Propone, creo y elaboro composiciones artísticas de forma creativa. Empleo los elementos de la danza en mis expresiones artísticas.
Alto: Creo composiciones artísticas de forma creativa. Identifico elementos propios de la danza.
Básico: Elaboro composiciones artísticas siguiendo las instrucciones del docente.
Bajo: Tiene dificultad para realizar composiciones artísticas, se le recomienda consultar los elementos de la composición
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
-
La composición
La composición
- Elementos propios de la danza
Poesía Afrocolombiana
Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO QUINTO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Manejar situaciones de convivencia
Conocimiento: Identificar conceptos propios del área, evidenciados en sus producciones individuales.
Desempeño: Realizar ejercicios de decodificación de obras artísticas utilizando el vocabulario Específico del área.
Producto: Realizar composiciones de coplas y versos, empleando expresiones de las diferentes regiones
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Interactua de forma respetuosa y tolerante en el trabajo práctico.
Comprende el concepto de bodegón y lo aplico a mis producciones artísticas.
Crea obras artísticas tomando como referencia el concepto de bodegón.
Diseña y crea bodegones
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Propone, diseña y crea bodegones . Compongo versos y coplas de diferentes regiones de Colombia
Alto: Diseña y elabora bodegones , coplas y versos de forma creativa.
Básico: Realiza bodegones , coplas y versos siguiendo las instrucciones del docente
Bajo: Se le dificulta la realización de bodegones.
UNIDAD DIDÁCTICA:
El bodegón Coplas y versos desde las diferentes regiones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Blandas: Manejar situaciones de convivencia
Conocimiento: Identificar conceptos propios del área, evidenciados en sus producciones individuales.
Desempeño: Realizar ejercicios de decodificación de obras artísticas utilizando el vocabulario Específico del área.
Producto: Realizar composiciones de coplas y versos, empleando expresiones de las diferentes regiones
Comprende el concepto de bodegón y lo aplico a mis producciones artísticas.
Crea obras artísticas tomando como referencia el concepto de bodegón.
Diseña y crea bodegones
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario