PLAN ÁREA GRADO 05. ARTÍSTICA.



GRADO QUINTO

I PERIODO



Resultado de imagen para folclor colombiano

ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Manejar situaciones de convivencia  

Conocimiento: Identificar la aplicabilidad de los elementos de expresión gráficos en sus producciones artísticas. 

Desempeño: Aplicar técnicas  y elementos  de expresión gráfica  en mis producciones artisticas. 

Producto: Creaciones artísticas  aplicando elementos de expresión  gráfica y  Comprendo diferentes manifestaciones folclóricas. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás. 

Domina  conceptos propios    de las prácticas artísticas y culturales. 

Interpreta el procedimiento para  aplicar los elementos de expresión gráfica en mis producciones artisticas

Produce creaciones artísticas aplicando elementos de expresión gráfica y comprendo diferentes manifestaciones folclóricas

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Superior: Domina , emplea y propone diferentes técnicas de expresión, evidenciadas en sus producciones artisticas. Argumenta de manera contundente las diferentes manifestaciones folclóricas

Alto: Domina y emplea  diferentes técnicas  de expresión y las aplica a sus  producciones artísticas. Plantea su opinión respecto al folclore colombiano. 

Básico: Identifica técnicas artísticas.  Emplea el punto y la línea en sus producciones artisticas .Da cuenta de algunas manifestaciones folclóricas. 

Bajo: Tiene dificultad en identificar y aplicar  técnicas artísticas, al igual que las diferentes manifestaciones folclóricas. Se recomienda  realizar consultas adicionales sobre las técnicas trabajadas y su aplicabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1
-        
El punto y la línea como medio de expresión. 

F    Folclore colombiano 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación



GRADO QUINTO

II PERIODO


Imagen relacionada


ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: Manejar situaciones de convivencia  

Conocimiento: Conocer el procedimiento para la creación de obras individuales y colectivas utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas.

Desempeño: Reflexionar  sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de   mis producciones Artísticas y las de los demás.

Producto: Realizar ejercicios de creación individual o colectivo, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve cualquier situación de conflicto que se pueda presentar , empleando el diálogo y la concertación.

Comprende los elementos de la composición y su aplicabilidad en mis producciones artísticas.

Aplica los elementos de la  composición y su aplicabilidad en mis producciones artísticas.

Produce creaciones artísticas  tomando como referencia el  concepto de composición.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Superior: Propone, creo y elaboro  composiciones artísticas de forma creativa. Empleo los elementos  de la danza en mis expresiones artísticas.

Alto: Creo composiciones artísticas  de forma creativa. Identifico elementos propios de la danza. 

Básico: Elaboro composiciones artísticas  siguiendo las instrucciones  del docente.

Bajo: Tiene dificultad para realizar composiciones artísticas, se le recomienda consultar los elementos de la composición

 UNIDAD DIDÁCTICA:

Unidad No.1
-        
La composición
-        Elementos propios de la danza
Poesía Afrocolombiana
Plan lector de lectura  y escritura


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación



GRADO QUINTO

III PERIODO


Imagen relacionada




ESTÁNDARES:

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPETENCIAS:

Blandas: 
Manejar situaciones de convivencia  

Conocimiento:  Identificar conceptos propios del área, evidenciados en sus producciones individuales. 

Desempeño: Realizar ejercicios de decodificación de obras artísticas  utilizando el vocabulario Específico del área. 

Producto: Realizar composiciones de coplas y versos, empleando expresiones de las diferentes regiones

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Interactua de forma respetuosa y tolerante  en el trabajo práctico. 

Comprende el concepto de bodegón y lo aplico a mis producciones artísticas. 

Crea obras artísticas tomando  como referencia el concepto de bodegón.


Diseña y crea bodegones 

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Superior: Propone,  diseña y crea  bodegones . Compongo versos  y coplas de diferentes regiones de Colombia

Alto: Diseña y elabora  bodegones , coplas y versos  de forma creativa. 

Básico: Realiza bodegones , coplas y versos  siguiendo las instrucciones del docente

Bajo: Se le dificulta la realización de bodegones. 

 UNIDAD DIDÁCTICA:

El bodegón Coplas  y versos desde las diferentes regiones. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN ÁREA GRADO 02. EDU.FÍSICA.

PLAN ÁREA GRADO 10. ARTÍSTICA.

PLAN ÁREA GRADO 11. ARTÍSTICA.