PLAN ÁREA GRADO 06. EDU.FÍSICA.
GRADO SEXTO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
Blandas: Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal que me ayudan a exteriorizar mis emociones.
Conocimiento: Interpreto técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
Desempeño: Práctico, a través de juegos y actividades físicas las diferentes habilidades motrices
Producto: Propongo juegos con estructuras colectivas como un elemento que contribuye al aprendizaje deportivo
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Manifiesto sentimientos de respeto y afecto hacia los compañeros valorando su creatividad y opinión en las actividades deportivas.
- Conozco juegos, ejercicios y actividades deportivas que me permiten interactuar con los compañeros.
- Demuestro habilidades motrices en el desarrollo de las prácticas deportivas.
- Organizo juegos o actividades deportivas para desarrollar durante la clase.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Domino los fundamentos del baloncesto, respetando las normas de la clase, el cuidado de la salud y las relaciones afectivas con mis compañeros a través de expresiones culturales.
Alto: Ejecuto correctamente los fundamentos del baloncesto, y me relaciono asertivamente con mis compañeros a través de las expresiones culturales.
Básico: Práctico ejercicios elementales para el desarrollo de los fundamentos del baloncesto, y expreso mis emociones de manera correcta por medio de expresiones culturales.
Bajo: Requiero mejorar los fundamentos del baloncesto, y mis habilidades motrices, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
Unidad No.1
Ritmos contemporáneos: Sugerencias:
- Salsa - Merengue
- Bachata
Unidad No 2
Baloncesto
- Dribling
- Dribling de control protección de velocidad y pivoteo.
- Conducción del balón (derecha, izquierda, alternando)
- Técnicas de pase: De pecho, picado, dos manos, sobre la cabeza, de gancho y pase de béisbol.
- Lanzamiento al aro: Gancho-bandeja.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
COMPETENCIAS:
Conocimiento: Interpreto técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
Desempeño: Práctico, a través de juegos y actividades físicas las diferentes habilidades motrices
Producto: Propongo juegos con estructuras colectivas como un elemento que contribuye al aprendizaje deportivo
- Conozco juegos, ejercicios y actividades deportivas que me permiten interactuar con los compañeros.
- Demuestro habilidades motrices en el desarrollo de las prácticas deportivas.
- Organizo juegos o actividades deportivas para desarrollar durante la clase.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Alto: Ejecuto correctamente los fundamentos del baloncesto, y me relaciono asertivamente con mis compañeros a través de las expresiones culturales.
Básico: Práctico ejercicios elementales para el desarrollo de los fundamentos del baloncesto, y expreso mis emociones de manera correcta por medio de expresiones culturales.
Bajo: Requiero mejorar los fundamentos del baloncesto, y mis habilidades motrices, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
Ritmos contemporáneos: Sugerencias:
- Salsa - Merengue
- Bachata
Unidad No 2
Baloncesto
- Dribling
- Dribling de control protección de velocidad y pivoteo.
- Conducción del balón (derecha, izquierda, alternando)
- Técnicas de pase: De pecho, picado, dos manos, sobre la cabeza, de gancho y pase de béisbol.
- Lanzamiento al aro: Gancho-bandeja.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO SEXTO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal que me ayudan a exteriorizar mis emociones.
CONOCIMIENTO: Conozco las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
Práctico a través de juegos y actividades físicas, las diferentes habilidades motrices.
DESEMPEÑO: Propongo juegos con estructuras colectivas como un elemento que contribuye al aprendizaje deportivo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Relaciono mis emociones con estados fisiológicos de mi cuerpo(agitación, alteración cardíaca y respiratoria)
Comprendo el significado y el sentido de prácticas deportivas en la estructura del juego colectivo.
Perfecciono las habilidades motrices por medio de las actividades deportivas.
Soy tolerante en las diferentes circunstancias que me presentan las actividades deportivas para contribuir a mi desarrollo personal.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Demuestro dominio en los fundamentos del fútbol-sala, respetando las normas de la clase, el cuidado de la salud y las relaciones afectivas con los compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos propios del fútbol-sala, relacionándome asertivamente con mis compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales necesarios para el desarrollo de los fundamentos del fútbol-sala, expresando mis emociones de manera correcta por medio del juego.
BAJO: Requiero mejorar en los fundamentos del fútbol-sala, y mis habilidades motrices, aunque manifiesto mis emociones con respeto
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No 1
Fútbol-sala:
- Técnica de pase en movimiento y estático.
– Reglas básicas del juego fútbol-sala.
- Recepción: muslo, pecho y cabeza
- Conducción y control dirigido
- Cambios de dirección
- Regate Remate en movimiento
- Ejercitación utilizando ritmos africanos.
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO SEXTO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Empleo técnicas de expresión corporal para la manifestación y el control de mis emociones, en situaciones de juego y actividad física.
CONOCIMIENTO: Infiero que las prácticas deportivas, recreativas y culturales son un medio de formación en diferentes habilidades motrices
DESEMPEÑO: Relaciono las actividades lúdicas, recreativas y culturales
como medio para el desarrollo de las habilidades deportivas
PRODUCTO : Valoro las practicas deportivas como medio de interacción social.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Comparto mis emociones de manera asertiva con mis compañeros durante las situaciones de juego y actividad física.
Reconozco mis habilidades motrices mediante el juego y las actividades físicas.
Ejecuto las capacidades físicomotrices mediante la práctica de las habilidades en los juegos deportivos y recreativos
Fortalezco mi propia habilidad motriz como punto de partida para alcanzar una superación personal y de equipo.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Domino los fundamentos del voleibol, respetando las normas de la clase, el cuidado de la salud y las manifestaciones de mis emociones con los compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos del voleibol, valorando las prácticas deportivas como medio de interacción y recreación con mis compañeros
BÁSICO: Práctico los ejercicios elementales para el desarrollo de los fundamentos del voleibol, y expreso mis emociones asertivamente
BAJO: Requiero mejorar mis habilidades deportivas y los fundamentos del voleibol, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
UNIDAD DIDÁCTICA:
VOLEIBOL:
Pase y recepción de antebrazo
Pase y recepción de toque de dedos.
Técnica del saque a mano baja.
Técnica del saque a mano alta
Técnica básica del remate.
Reglamento de la FIVA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comparto mis emociones de manera asertiva con mis compañeros durante las situaciones de juego y actividad física.
Reconozco mis habilidades motrices mediante el juego y las actividades físicas.
Ejecuto las capacidades físicomotrices mediante la práctica de las habilidades en los juegos deportivos y recreativos
Fortalezco mi propia habilidad motriz como punto de partida para alcanzar una superación personal y de equipo.
Pase y recepción de antebrazo
Pase y recepción de toque de dedos.
Técnica del saque a mano baja.
Técnica del saque a mano alta
Técnica básica del remate.
Reglamento de la FIVA.
Comentarios
Publicar un comentario