PLAN ÁREA GRADO 10. EDU.FÍSICA.
GRADO DÉCIMO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aplico con autonomía, la actividad física para favorecer el cuidado de mi cuerpo.
Conocimiento: Comprendo que la actividad física, es necesaria para el mejoramiento de mi salud física y mental.
Desempeño:Práctico deporte como un medio para la correcta utilización del tiempo libre y el mejoramiento de mi salud corporal.
Producto: Diseño y organizo mi plan de actividad física de acuerdo con mis intereses y la concepción que tengo sobre salud y calidad de vida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Interiorizo la importancia que tiene la actividad física y el deporte en el manejo asertivo de mis emociones.
-Conozco los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto que me permiten adquirir destrezas motoras.
-Realizo deporte cotidianamente en busca de mejorar mi condición física y mental.
-Planeo, organizo y programo, los juegos interclases en la institución educativa.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Ejecuto correctamente los sistemas técnicos y tácticos del baloncesto, y realizo eventos deportivos como los juegos interclases, generando interacción con mis compañeros.
Alto: Realizo correctamente los sistemas técnicos y tácticos del baloncesto, y planifico eventos deportivos como los juegos interclases.
Básico: Práctico ejercicios elementales de los sistemas técnicos y tácticos del baloncesto, expresando mis emociones de manera asertiva.
Bajo: Requiero mejorar en los ejercicios de los sistemas técnicos y tácticos del baloncesto, aunque expreso correctamente mis emociones.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No 1: (Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto)
- Trenza de tres y de cinco - Sistemas de juego ofensivo. - Sistemas de juego defensivo. - Rotaciones y bloqueo. - Reglamento de la FIBA.
Unidad No 2: (Planeación y organización de eventos deportivos)
- Planificación y organización de eventos. - Selección del evento - Justificación - Objetivos que se proponen. - Fase de divulgación y motivación. - Fase de inscripciones, definición de sistemas de competencia y participación - Fase de ejecución - Fase de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Unidad No 1: (Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto)
- Trenza de tres y de cinco - Sistemas de juego ofensivo. - Sistemas de juego defensivo. - Rotaciones y bloqueo. - Reglamento de la FIBA.
Unidad No 2: (Planeación y organización de eventos deportivos)
- Planificación y organización de eventos. - Selección del evento - Justificación - Objetivos que se proponen. - Fase de divulgación y motivación. - Fase de inscripciones, definición de sistemas de competencia y participación - Fase de ejecución - Fase de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresiones corporales que me permiten expresar mis pensamientos y emociones.
CONOCIMIENTO: Comprendo la relación entre salud y actividad física, y desde ella realizo mi práctica
DESEMPEÑO: Ejecuto técnicas de movimiento para el mejoramiento de mi salud física y mental.
PRODUCTO: Organizo y programo los juegos interclases de la Institución, teniendo en cuenta lo aprendido en administración deportiva.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Utilizo la recreación y el deporte, como medio para la adquisición de valores
Reconozco que la actividad física y los deportes, generan hábitos que promueven el auto cuidado.
Práctico deportes que me permiten mejorar mi salud física y mental.
Aplico correctamente el reglamento de fútbol sala para propiciar el juego limpio
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Domino los fundamentos técnicos y tácticos del fútbol sala, respetando las normas del juego, el cuidado de la salud y la expresión de mis emociones con los compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos técnicos y tácticos del fútbol sala, valorando las prácticas deportivas como medio de interacción y recreación con mis compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales para la fundamentación técnica y táctica del fútbol sala, generando ambientes de juego limpio.
BAJO: Requiero mejorar los fundamentos técnicos y tácticos del fútbol sala y su reglamento, aunque propicio ambientes de juego limpio.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No. 1
Sistemas Técnicos y Tácticos del fútbol sala:
- Reglamento de fútbol sala
- Colocación en la cancha.
- Formas de rotación.
- Táctica defensiva. Táctica ofensiva.
- Administración deportiva.
- Personajes afro destacados en el deporte
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO DÉCIMO GRADO DÉCIMO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresiones corporales que me permiten expresar mis pensamientos y emociones.
CONOCIMIENTO: Comprendo la relación entre salud y actividad física, y desde ella realizo mi práctica diaria corporal.
DESEMPEÑO: Ejecuto técnicas de movimiento para el mejoramiento de mi salud física y mental.
PRODUCTO: Organizo y programo los juegos interclases de la Institución, teniendo en cuenta lo aprendido en administración deportiva
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Utilizo las expresiones corporales como medio de comunicación, respetando las emociones y pensamientos de mis compañeros.
-Reconozco que la actividad física genera hábitos de vida saludable.
-Práctico deportes que me permiten mejorar mi condición física.
-Propongo actividades físicas que generen hábitos que faculten el mejoramiento de la salud física y mental
-Utilizo las expresiones corporales como medio de comunicación, respetando las emociones y pensamientos de mis compañeros.
-Reconozco que la actividad física genera hábitos de vida saludable.
-Práctico deportes que me permiten mejorar mi condición física.
-Propongo actividades físicas que generen hábitos que faculten el mejoramiento de la salud física y mental
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Domino los fundamentos técnicos y tácticos del voleibol, fortaleciendo las capacidades físicas que me permiten generar hábitos saludables, manifestando mis emociones asertivamente.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos técnicos y tácticos del voleibol, valorando las prácticas deportivas como medio de interacción y recreación, expresado asertivamente mis emociones con los compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales de los fundamentos técnicos y tácticos del voleibol, generando a través del reglamento un ambiente de juego limpio.
BAJO: Requiero mejorar los fundamentos técnicos y tácticos del voleibol, las prácticas deportivas y el reglamento, aunque transmito mis emociones asertivamente.
UNIDAD DIDÁCTICA:
- Sistemas Técnicos y Tácticos del voleibol
- Reglamento FIVA
- Colocación en la cancha.
- Formas de rotación.
-Táctica defensiva.
- Táctica ofensiva: Sistema en W, 3-3, 3-1-2, 3-2-1,
- El infiltrado.
- Sistemas Técnicos y Tácticos del voleibol
- Reglamento FIVA
- Colocación en la cancha.
- Formas de rotación.
-Táctica defensiva.
- Táctica ofensiva: Sistema en W, 3-3, 3-1-2, 3-2-1,
- El infiltrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario