ARTÍSTICA GRADO SÉPTIMO
SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO
- Estimados estudiantes cordial saludo:CUADERNO:- Realiza el punto numero cuatro.- Tomale fotos y lo envías.- Para envío por correo en ASUNTO, coloque su nombre, área y curso.EVALUACIÓN:- Estar pendiente de la publicación para ser desarrollado.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Estimados estudiantes cordial saludo:
- En tu cuaderno, desarrolla el punto número cuatro. (Cuadro cromático)
- NOTA: Evaluación pendiente, próxima semana.
SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO
Hola jóvenes cordial saludo:
A continuación encuentras una guía para trabajar en casa. Por lo tanto, con la ayuda de tus padres vas a realizar en tu cuaderno las actividades del desarrollo metodológico; por favor tomar un video del cuaderno desde el inicio (nombre, grado y área) hasta el final. Hacer tomas cerca para ver el trabajo y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
Después de la guía, encontraras un enlace donde darás click en él para que lo contestes o desarrolles y le das ENVIAR. (Este documento llegará automáticamente a mi correo, como evidencia de trabajo). Este trabajo debe ser entregado el día 20 de Abril.
Gracias, y ¡animo!
6. Responde el cuestionario haciendo click en el siguiente enlace:
CUESTIONARIO
SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO 2020
Hola jóvenes, este video va ser visto en audiovisuales. Sin embargo, en tal caso de no poder ir a la sala, se le recomienda ir transcribiendo en su cuaderno el contenido teórico del segundo video.
SEMANA DEL 02 AL 06 DE MARZO 2020
1. Letra técnica para pintar en la hoja formateada.
2. Video que explica la degradación.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020
TAREA: Para la próxima clase de artística, deben traer los siguientes materiales:
3 hojas de block tamaño oficio.
1 regla larga o escuadra
1 Lápiz 2H
1 borrador
Por favor copiar en tu cuaderno el concepto de Luz y sobra.
LUZ Y SOMBRA
Existen 2 clases de iluminación:
La luz Natural.
Es la luz reflejada por el sol y la luna. Se propaga en línea
recta y en sentido paralelo debido a que la fuente de luz está lejos. La luz
natural se proyecta sobre los cuerpos en un ángulo de 45° y arroja formas y
extensión igual es a los cuerpos iluminados, dentro de una habitación.
La luz Artificial.
Es la que produce la luz eléctrica proyectada por lámparas,
linternas, bombillas y la luz de una vela. La luz se propaga en línea recta y
en sentido radial
LAS SOMBRAS:
Dan la sensación de volumen en Dibujo y pintura, pueden
clasificarse en Propias, Reflejadas y proyectadas:
Sombra Proyectada de un
objeto: La que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra
ubicado.
Sombra Reflejada: Las que proyecta un objeto sobre otro, son
vecinas entre objetos y se producen sobre la luz reflejada.
Sombras Propias de un objeto: la encontramos en parte donde no
alcanza a incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y
generalmente es menos intenso el color.
SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020
Bienvenidos estimados estudiantes:
Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.
PRODUCTO COMPETENCIAL DE ARTÍSTICA
TEMA: Fiestas tradicionales del Amazonas
ACTIVIDAD: Crear una escena donde se represente una fiesta típica
de la región amazonas.
Para el desarrollo de esta actividad,
cada grupo forma parte del montaje de una fiesta típica del amazonas. Por lo
tanto, en el siguiente cuadro se asignan los temas correspondientes.
NOTA: Estudiante que no
participe, se queda en recuperación.
GRUPO
|
FIESTA
|
ACTIVIDAD
|
Gelpud
Menza
Rivera
Imanol
Arrechea
|
San pedro
|
Dos estudiantes, uno se viste de San Pedro y el
otro, de indígena. Deben aparecer dentro de la fiesta y el resto de
estudiantes se encargan de maquillarlos y conseguir los vestuarios. San Pedro,
se encarga de bendecir a la comunidad en general y especialmente al indígena.
|
Anthony
Mosquera Shary
Molina
Mejía
|
Semana turística la Chachapoyas
|
Aquí debe aparecer un hombre a caballo (como lo
quieran representar) y dos indígena bailando una danza tradicional. El Resto
de estudiantes ayudan maquillar y buscar materiales.
|
Aguilar
Noguera
Zúñiga
Sánchez Mariana
|
Fiesta del Pirarucú de Oro
|
Tres estudiantes deben aparecer en la fiesta, un colombiano,
un peruano y un brasileño. Cada uno debe llevar un instrumento musical representativo
de su país. El Resto de estudiantes ayudan maquillar y buscar materiales.
|
Obando Brenda
López
Saray
Jaramillo Johan
|
El Colono de Oro
|
Se trata de un premio a los grades folcloristas.
Por lo tanto, un estudiante debe entregar el premio a un compañero vestido de
músico de la región. El Resto de estudiantes ayudan maquillar y buscar
materiales.
|
Moreno
Peláez
Luna
Lucumi
|
Piscícola del Amazonas
|
Aquí, debe aparecer dentro de la fiesta, una mesa
donde se exponen tres productos agrícolas tradicionales, bien decorada. Todos
decoran y consiguen materiales y una persona muestra el producto
|
Ospina-
Zapata
Loaiza
Roda.
|
Gastronomía
|
Deben aparecer tres platos típicos de la región
entre la fiesta, uno muestra y el resto ayudan a la decoración y materiales.
|
Tello
Jaramillo Santiago
Marlon-
Obando Jorge
|
Parafernalia
|
Ustedes, se encargan de la decoración de la
fiesta en general, simulando una calle donde hay pancartas, afiches, espuma, música,
escenario etc. Todos deben trabajar.
|
SEMANA 21 AL 25 DE OCTUBRE
Hola chicos, para este periodo realizar lo siguiente:
1. En tu cuaderno, pasar el PLAN AREA y dibujo correspondiente.
2. Ver el video y escribe en tu cuaderno, las cinco fiestas tradicionales de la región amazonas.
3. El cuaderno se revisa en la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.
LAS
5 FIESTAS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA MÁS POPULARES
Fiestas principales de la región Amazónica
de Colombia
1 –
Festival de San Pedro
3 – Festival del Pirarucú de Oro
4 – Festival Colono de Oro
5 – Feria Piscícola del Amazonas
SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
LAS
5 FIESTAS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA MÁS POPULARES
Las fiestas de la región Amazónica de
Colombia son algunas de las más espectaculares de toda Latinoamérica. Se
caracterizan por su enorme colorido y por la mezcla de tradiciones antiguas y
modernas. Muchas de ellas tienen su origen en las culturas precolombinas. Esta parte del país, que ocupa cerca del 40% de su superficie, es el hogar de
muchos pueblos indígenas que todavía siguen viviendo según sus costumbres
ancestrales.
Leticia,
Colombia
Estas tradiciones, junto a las nuevas de origen católico,
dan lugar a festivales y celebraciones de naturaleza muy distinta.
Fiestas principales de la región Amazónica
de Colombia
La mayoría de las
fiestas y celebraciones que se producen en esta parte del país tienen o bien
origen religioso, o bien están basadas en las tradiciones de los pueblos
indígenas.
Suelen estar repartidas
a lo largo de todo el año, siendo muchas de ellas uno de los principales
atractivos turísticos de la zona.
1 –
Festival de San Pedro
Este evento es
celebrado a finales de julio en la región de Caquetá, concretamente la ciudad
de Florencia. Su misión es honrar a los pueblos indígenas que vivían en la zona
desde tiempos ancestrales a través de recreaciones de su cultura y su folclore.
El Festival de San
Pedro reúne artistas de todo tipo, llenando las calles de música y baile. La
ciudad entera se viste de color, y durante varios días se pueden ver desfiles,
mercadillos artesanos, concursos y actuaciones de diversa índole.
2 – Semana turística de Chachapoyas
La semana turística de
Chachapoyas se celebra del 1 al 7 de junio en la ciudad del mismo nombre. El
objetivo de esta celebración es valorar las tradiciones ancestrales de algunos
de los pueblos autóctonos de la zona, con representaciones culturales y
folclóricas.
También son típicos
los fuegos artificiales de las fiestas, las cabalgatas y la Noche del Fuego.
El festival de danza
Raymillacta, en el que varios grupos de bailarines se visten con ropas
tradicionales y presentan bailes tradicionales, es uno de los mayores
atractivos turísticos de toda la semana.
3 – Festival del Pirarucú de Oro
Aunque este festival
recibe su nombre de un pez que sólo se encuentra en el río Amazonas, se trata
de un evento que reúne lo mejor de la música tradicional.
El festival de música
tradicional amazonense Pirarucú de Oro reúne la cultura de los tres principales
países que comparten el dominio de esta región: Colombia, Brasil y Perú.
Se celebra a finales
de noviembre en la ciudad de Leticia, e incluye distintas representaciones,
espectáculos y concursos.
Su objetivo
fundamental es fomentar la aparición de nuevos intérpretes de la música
tradicional amazónica, así como dar a conocer este tipo de arte al resto del
mundo.
4 – Festival Colono de Oro
Desde 1985, cada
diciembre se celebra este festival en una ciudad distinta de las regiones de
Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Gracias a los gestores
culturales de la época, el Festival Colono de Oro lleva más de 30 años
fortaleciendo las raíces folclóricas del país.
Cada año, los mejores
músicos, intérpretes y compositores especializados en este tipo de arte se
reúnen en la ciudad para rendir homenaje a los colonos que poblaron por primera
vez esta región.
Durante el festival se
entrega el Gran Premio «Colono de Oro» a los intérpretes que mejor saben
reflejar el espíritu tradicional de la región.
5 – Feria Piscícola del Amazonas
Una de las fiestas más
importantes de toda la Semana Santa colombiana es la Feria piscícola del
Amazonas.
Piscicultores venidos
de todos los rincones de la región amazónica exponen sus productos en la ciudad
de Leticia para fomentar la compra de productos tradicionales e intercambiar
sus conocimientos.
El objetivo principal
de la Feria es mejorar la capacidad de producción y comercialización del
pescado producido en la región.
Durante los últimos
años, esta celebración ha cobrado una gran importancia y reúne también
distintas representaciones artísticas, mercadillos artesanos y todo tipo de
servicios adicionales.
Jovenes buenos días:
Para los estudiantes que deben indicadores del primero y segundo periodo:
1. Competencias blandas: Debe realizar un trabajo en el cuaderno de forma adicional, sobre los valores que se deben aplicar dentro y fuera de la institución. Se entrega en la siguiente semana.
2. Competencia de conocimiento: Se debe entregar el cuaderno al dia, del periodo que se encuentra pendiente. Se recomienda muy buena presentación teniendo en cuenta: El dibujo de entrada, plan área, tareas correspondientes, buena letra y buen orden. Entrega de cuaderno en la semana siguiente, en horas de clase.
3. Competencia de desempeño: Tendrán disponible las horas de clase, para realizar las actividades pendientes. Se le entregarán los elementos que necesitan, para que trabajen. La evaluación se hara en la siguiente semana en horas de clase.
4. Producto competencial: Debe entregar su trabajo como se acordó en el periodo correspondiente de manera individual. Se entregara y sustentará en la siguiente semana.
NOTA: Antes de desarrollar estas actividades, debe adquirir la acta de nivelaciones con la secretaria Rosa, para dar la nota correspondiente.
Si tiene alguna duda, no dude en comunicarse conmigo (Profesor Eider), para la orientación. Recuerde que es usted quien debe buscar al profesor y no lo contrario.
Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:
1. Realizar dibujo y copiar en tu cuaderno el plan área, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor ver el video y transcribe en tu cuaderno a manera de resumen, lo relacionado con el tema. (Técnicas del dibujo)
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
GRADO
|
PROYECTO
|
PRODUCTO
COMPETENCIAL
|
EJE
INTEGRADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
Séptimo
|
NNS Noticiero nutrición sana
|
La nutrición
|
Una reseña acerca de los alimentos típicos del
Amazonas.
|
|
SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL
Estimados estudiantes, el cuaderno se recibe después de Semana Santa. Es decir, la semana del 22 al 26 de abril, EN HORAS DE CLASE.
Para el producto final, deben presentar un dibujo, relacionado con la danza del San Juanito, tomando como referencia la técnica de "luz y sombra". Favor realizar con tiempo.
A continuación se presenta medidas y la manera de realizar el rotulado para presentar trabajos de Educación Artística y Dibujo Técnico, en el formato de un octavo (1/8) de cartulina blanca o cartón paja.
DISTRIBUCIÓN DEL ROTULADO: Espacios numerados los identificamos así:
1. Nombre de la Institución 2. Apellidos y Nombres del estudiante 3. Tema 4. Docente 5. Grado 6. Fecha 7. Plano 8. Nota.
SEMANA DEL 26 AL 29 DE MARZO
Por favor ver video y copiar teoría en el cuaderno de artística
EL SANJUANITO
Reseña
Histórica:
El Sanjuanito es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. Muy
popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de
Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen preincaico, es decir existe
antes de la conquista española.
También
es escuchado en la zona andina del sur de Colombia, en Nariño, en Putumayo y en
todo el norte del Perú.
Etimología
Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno
conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía
con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el
24 de junio que coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi.
Este
rítmo ecuatoriano posee y transmite alegría y emociones ecuatorianas que motiva
los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando
círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.
Es
muy común apreciar en las fiestas de cada ciudad comparsas, que bailan al ritmo
de estos alegres Sanjuanitos por las diversas calles, haciendo gala de sus
trajes autóctonos, costumbres y cultura que se transmite de generación en
generación.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO
Buenas tardes, por favor ver el video detenidamente y escribe en tu cuaderno de artística, la teoría que encuentras en la parte inferior. Intenta en casa con un dibujo sencillo. Esta clase, se socializará el próximo jueves 22 de marzo y se realizara un dibujo de luz y sombra. (Hay nota)
Qué es la luz y la sombra en el arte?
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz la
obstaculiza o esconde. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto,es más, es el
mismísimo objeto opaco con o sin una fuente de luz frente a
él. La sección eficaz de una sombra es una silueta
bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira
la luz.
¿Cómo se comporta la luz y la sombra?
Sombra Proyectada de un objeto: La que refleja un objeto sobre la
superficie en que se encuentra ubicado. Sombra Reflejada:
Las que proyecta un objeto sobre otro, son vecinas entre
objetos y se producen sobre la luz reflejada.
Comentarios
Publicar un comentario