EDUFÍSICA GRADO SEGUNDO
Hola jóvenes cordial saludo:
Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen).
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 1
SEMANA DE APLICACIÓN : del 24 al 29 de 2020
COLEGIO: San Joaquín II
CALENDARIO: A
AÑO LECTIVO: 2020
GRADO: 2°
PERIODO: 1
DOCENTE : Eider Vásquez
ESTÁNDAR:
Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que me permiten conocer mi entorno familiar y escolar, relacionarme con los compañeros, amigos y profesores.
COMPONENTE:
- Biológico
- Construcción personal
- Técnica básica del cuerpo
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identifico los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales y colectivas de la clase
METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA:
Fase de Apertura:
¿Quiénes de ustedes realizan actividad física constantemente?
¿Por qué realizan constantemente la actividad física? ¿Conocen que es el baloncesto?
Unidad Didáctica:
1. Unidad didáctica
Mini-baloncesto
Desarrollo cognitivo instruccional:
El Mini Baloncesto es un juego para niños y niñas. Esencialmente es una modificación del juego de adultos que ha sido adaptado a las necesidades de los niños. La filosofía es muy sencilla: no hacer que los niños jueguen un juego que no es conveniente, pero se modifica algo para adaptarlos a ellos.
El objetivo del Mini-Baloncesto es de proporcionar oportunidades para los niños de todas las habilidades para disfrutar experiencias ricas y de calidad, que ellos transferirán al Baloncesto con su entusiasmo.
El juego de Baloncesto se juega con un balón grande, en tableros que son demasiado altos para la mayoría de los niños. En el Mini-Baloncesto el tamaño del balón se reduce y la altura de los tableros y el cesto, se baja. El baloncesto tiene muchas reglas técnicas, en el Mini-Baloncesto éstas son reducidas al mínimo.
Sin embargo, más reglas pueden ser introducidas mientras los niños progresan en sus habilidades y sus capacidades de aprendizaje. La Zona de FIBA respectiva debe ocuparse de encontrar el camino para que los países apliquen las mismas reglas y utilicen la misma filosofía.
Desarrollo Metodológico:
1. Colorea las imágenes que pertenecen al mini baloncesto.
Contesta el siguiente cuestionario: EVALUACIÓN
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020
TEMA: Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos:
Abajo encuentras un vídeo donde explica unas actividades recreativas; con la la ayuda de tus padres,
vas a transcribir en tu cuaderno cada una de las actividades. También, vas a tomar un objeto cualquiera ( Palo, cuerda, rueda, aro, pelota... etc) y crea movimientos varios para ser compartido en clase.
LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
Es fundamental desarrollarla para
seguir contribuyendo al esquema corporal, y por tanto, al conocimiento del niño
de su propio cuerpo, objetivo éste primordial en nuestro curriculum. Recordemos
que los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del
esquema corporal son:
Los que contribuyen a la percepción de
uno mismo: el control tónico, el control postural y equilibrio, el control
respiratorio, la lateralización.
Los que contribuyen a la percepción
del entorno: las capacidades perceptivas (percepción espacial y temporal).
SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020
Bienvenidos estimados estudiantes:
Por favor en tu cuaderno de artística, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado esté su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.
SEMANA DEL 21 DE OCTUBRE AL 25
2. Transcribe en tu cuaderno, el texto que aprece a continuación.
3. El cuaderno se recibe en la semana de 28 de octubre, al 1 de noviembre.
¿Qué es el fútbol concepto para niños?
Definición de fútbol.
El fútbol (del inglés football) es un
deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre
sí. ... El campo de juego en el fútbol es rectangular y está
cubierto de césped, por lo general natural.
¿Cuáles son los beneficios del fútbol en niños y adolescentes?
7 beneficios para
los niños de practicar fútbol
1.
Mejora la coordinación motora. ...
2.
Regula el peso corporal. ...
3.
Fortalece los músculos y huesos. ...
4.
Mejora la salud cardio-respiratoria. ...
5.
Promueve el trabajo en equipo. ...
6.
Favorece el desarrollo de habilidades comunicativas. ...
7.
Protege la autoestima infantil. ¿Qué aporta el fútbol a los niños?
8.
Beneficios de practicar fútbol en niños y
niñas
9.
El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es
una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de
los niños que lo practican.
SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO
Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:
1. Leer y ver el contenido del plan área segundo periodo, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor realiza en tu cuaderno de educación física, los siguientes dibujos y menciona el nombre de cada juego.
EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
GRADO
|
PROYECTO
|
PRODUCTO
COMPETENCIAL
|
EJE
INTEGRADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
Primero
Segundo
|
El Hormiguero
|
Simulación de un hormiguero
|
Hacemos unas antenas de hormigas para usarlas
posteriormente en la psicomotricidad.
|
|
SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL
Estimados estudiantes, el cuaderno se recibe después de Semana Santa. Es decir, la semana del 22 al 26 de abril, EN HORAS DE CLASE.
Para el producto final, Se llevará a cabo un encuentro deportivo, donde se evaluará los desempeños adquiridos durante el periodo. Favor prepararse con tiempo.
Para el producto final, Se llevará a cabo un encuentro deportivo, donde se evaluará los desempeños adquiridos durante el periodo. Favor prepararse con tiempo.
SEMANA 25 AL 28 DE FEBRERO
¡Estimados estudiantes, bienvenidos al área de Educación Física!
En tu cuaderno, debes realizar lo siguiente:
1. Dibujo (Plan área)
2. Plan área
3. Contenido teórico de la ubicación temporo espacial.
4. Ver video.
UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL Y CONOCIMIENTO COPORAL.
CONOCIMIETO CORPORAL.
Es la conciencia que se tiene del propio cuerpo, las partes de este, y lo que podemos llegar a hacer con nuestro cuerpo, todo esto a través de lo adquirido en experiencias.
UBICACIÓN ESPACIAL.
Es la orientación del propio cuerpo en cuanto al mundo, es saber dónde estoy, y donde esta lo que me rodea, sin duda alguna constituye la base de los posteriores aprendizajes.
UBICACIÓN TEMPORAL
Es la orientación en el tiempo físico en el cual transcurren los hechos, este tiempo es medido en horas, minutos, segundos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario