PLAN ÁREA GRADO 08. EDU.FÍSICA.
GRADO OCTAVO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
Blandas: Interiorizo técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos
Conocimiento: Reconozco técnicas de movimiento para perfeccionar habilidades y capacidades motrices.
Desempeño:Práctico deporte como un medio para la correcta utilización del tiempo libre y el mejoramiento de mi salud corporal.
Producto: Práctico actividades deportivas para mejorar la autoestima, la auto imagen y el auto conocimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Empleo mis capacidades y habilidades como medio para trabajar en equipo, expresando mis emociones asertivamente.
-Identifico juegos y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físico-motrices, que contribuyen al mejoramiento de mis habilidades.
-Realizo baloncesto y actividad física, para el desarrollo y formación integral de mi cuerpo.
-Propongo diversos juegos y ejercicios que contribuyen a la formación física y social de mis compañeros.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Demuestro dominio de los fundamentos del baloncesto, respetando las normas de la clase, y manifestando mis emociones con respeto a los compañeros.
Alto: Ejecuto correctamente los fundamentos del baloncesto, comprendiendo las normas de la clase, y expresando mis emociones de forma adecuada.
Básico: Realizo ejercicios elementales para el desarrollo de los fundamentos del baloncesto, y expreso mis emociones correctamente por medio de las actividades deportivas y recreativas.
Bajo: Requiero mejorar los fundamentos del baloncesto, y mis habilidades motrices, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No 1:
Fundamentación técnica del baloncesto:
- Dribling y pivoteo.
- Ataque y defensa - Conducción del balón: derecha, izquierda, alternado
- Reglamento de la FIBA.
- Técnicas de pase
- Lanzamiento al aro: en bandeja, de gancho
- Doble ritmo
- Posiciones en el campo de juego
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
Blandas: Interiorizo técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos
Conocimiento: Reconozco técnicas de movimiento para perfeccionar habilidades y capacidades motrices.
Desempeño:Práctico deporte como un medio para la correcta utilización del tiempo libre y el mejoramiento de mi salud corporal.
Producto: Práctico actividades deportivas para mejorar la autoestima, la auto imagen y el auto conocimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Empleo mis capacidades y habilidades como medio para trabajar en equipo, expresando mis emociones asertivamente.
-Identifico juegos y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físico-motrices, que contribuyen al mejoramiento de mis habilidades.
-Realizo baloncesto y actividad física, para el desarrollo y formación integral de mi cuerpo.
-Propongo diversos juegos y ejercicios que contribuyen a la formación física y social de mis compañeros.
-Identifico juegos y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físico-motrices, que contribuyen al mejoramiento de mis habilidades.
-Realizo baloncesto y actividad física, para el desarrollo y formación integral de mi cuerpo.
-Propongo diversos juegos y ejercicios que contribuyen a la formación física y social de mis compañeros.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Demuestro dominio de los fundamentos del baloncesto, respetando las normas de la clase, y manifestando mis emociones con respeto a los compañeros.
Alto: Ejecuto correctamente los fundamentos del baloncesto, comprendiendo las normas de la clase, y expresando mis emociones de forma adecuada.
Básico: Realizo ejercicios elementales para el desarrollo de los fundamentos del baloncesto, y expreso mis emociones correctamente por medio de las actividades deportivas y recreativas.
Bajo: Requiero mejorar los fundamentos del baloncesto, y mis habilidades motrices, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No 1:
Fundamentación técnica del baloncesto:
- Dribling y pivoteo.
- Ataque y defensa - Conducción del balón: derecha, izquierda, alternado
- Reglamento de la FIBA.
- Técnicas de pase
- Lanzamiento al aro: en bandeja, de gancho
- Doble ritmo
- Posiciones en el campo de juego
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO OCTAVO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Interiorizo técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos
CONOCIMIENTO: Reconozco técnicas de movimiento para perfeccionar habilidades y capacidades motrices.
DESEMPEÑO: Realizo juegos y actividad física como parte de mi fortalecimiento biológico y Psico-motriz
PRODUCTO: Práctico actividades deportivas para mejorar la autoestima, la auto imagen y el auto conocimiento
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Establezco relaciones de empatía con mis compañeros para preservar el momento del juego.
Entiendo las exigencias técnicas y tácticas en la práctica de deportes individuales y de conjunto.
Ejecuto cada una de las habilidades motrices durante las actividades deportivas y el fútbol-sala.
Comprendo las características del juego y las coloco en práctica, como medio para conseguir mi realización personal.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Domino los fundamentos del fútbol-sala, respetando las normas de la clase, el cuidado de la salud y las manifestaciones de mis emociones con los compañeros.
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos del fútbol-sala, valorando las prácticas deportivas como medio de interacción y recreación con mis compañeros.
BÁSICO: Práctico ejercicios elementales para el desarrollo de los fundamentos del fútbol-sala, expresando mis emociones asertivamente.
BAJO: Requiero mejorar los fundamentos del fútbol-sala, y mis habilidades motrices, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No. 1
Fútbol-sala:
- Técnica de pase en movimiento y estático.
- Reglamento de fútbol-sala
Recepción: muslo, pecho y cabeza
- Ataque y defensa
- Conducción y control dirigido
- Gestos técnicos: media volea
- Cambios de dirección
- Regate Definición con las diferentes partes del pie
- Ejercicio físico a ritmo del tambor. Danza africana.
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO OCTAVO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPETENCIAS:
BLANDAS: Interiorizo técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos
CONOCIMIENTO: Reconozco técnicas de movimiento para perfeccionar habilidades y capacidades motrices.
DESEMPEÑO: Realizo juegos y actividad física como parte de mi fortalecimiento biológico y Psico-motriz.
PRODUCTO: Práctico actividades deportivas para mejorar la autoestima, la autoimagen y el auto conocimiento
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Contribuyo a la conformación equitativa de los grupos de juego, que me permiten relacionarse asertivamente con mis compañeros
Interpreto diferentes situaciones de juego y propongo diversas soluciones a las mismas.
Ejecuto prácticas deportivas y juegos que me permiten mejorar mis habilidades motrices en el voleibol.
Transmito mis conocimientos y habilidades deportivas a las personas con las que me relaciono.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Demuestro dominio en los diferentes fundamentos del voleibol, reconociendo el valor de la actividad física, el cuidado de la salud y las relaciones afectivas con los compañeros
ALTO: Ejecuto correctamente los fundamentos del voleibol, dándole importancia a la práctica deportiva, y siendo asertivo en las relaciones con mis compañeros
BÁSICO: Realizo ejercicios básicos de la fundamentación del voleibol, expresando mis emociones asertivamente.
BAJO: Requiero mejorar mis habilidades deportivas y la fundamentación del voleibol, aunque manifiesto mis emociones con respeto.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Voleibol Fundamentación básica:
- Pase y recepción de antebrazo
- Bloqueo sencillo y doble - Pase y recepción de golpe de dedos.
- Saque de antebrazo (frontal y lateral)
- Saque a mano alta y flotante. - Reglamento de la FIVA.
- Remates en posición 2 y 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Contribuyo a la conformación equitativa de los grupos de juego, que me permiten relacionarse asertivamente con mis compañeros
Interpreto diferentes situaciones de juego y propongo diversas soluciones a las mismas.
Ejecuto prácticas deportivas y juegos que me permiten mejorar mis habilidades motrices en el voleibol.
Transmito mis conocimientos y habilidades deportivas a las personas con las que me relaciono.
Voleibol Fundamentación básica:
- Bloqueo sencillo y doble - Pase y recepción de golpe de dedos.
- Saque de antebrazo (frontal y lateral)
- Saque a mano alta y flotante. - Reglamento de la FIVA.
- Remates en posición 2 y 4.
Comentarios
Publicar un comentario