PLAN ÁREA GRADO 09. ARTÍSTICA.
GRADO NOVENO
I PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el Que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto: Proponer y elaborar obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Identifica las propiedades del color, los instrumentos y ritmos musicales de los llanos orientales.
-Aplica creativamente las técnicas del color como un recurso apropiado para la obtención de excelentes resultados.
-Participa de exposiciones artísticas, con producciones propias, evidenciando las habilidades y destrezas desarrolladas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Superior: Propone y elabora producciones individuales y colectivas innovadoras,evidenciando el desarrollo de habilidades artísticas. Reconoce los instrumentos y ritmos de la región de los llanos orientales.
Alto: Elabora producciones artísticas implementando la degradación , propiedades y psicología del color. Expone los ritmos e instrumentos musicales de los llanos orientales.
Básico: Realiza pinturas siguiendo los ejemplos dados. Menciona los ritmos e instrumentos de los llanos orientales.
Bajo: Se le dificulta realizar pinturas, aplicando la degradación, propiedades y psicología del color. Se le recomienda la práctica de estos procedimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Degradación del color
Psicología del color
Propiedades del color
Folklor de los llanos orientales ( instrumentos y ritmos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el Que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto: Proponer y elaborar obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
-Identifica las propiedades del color, los instrumentos y ritmos musicales de los llanos orientales.
-Aplica creativamente las técnicas del color como un recurso apropiado para la obtención de excelentes resultados.
-Participa de exposiciones artísticas, con producciones propias, evidenciando las habilidades y destrezas desarrolladas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Alto: Elabora producciones artísticas implementando la degradación , propiedades y psicología del color. Expone los ritmos e instrumentos musicales de los llanos orientales.
Básico: Realiza pinturas siguiendo los ejemplos dados. Menciona los ritmos e instrumentos de los llanos orientales.
Bajo: Se le dificulta realizar pinturas, aplicando la degradación, propiedades y psicología del color. Se le recomienda la práctica de estos procedimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Degradación del color
Psicología del color
Propiedades del color
Folklor de los llanos orientales ( instrumentos y ritmos musicales)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas,Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
05% Auto evaluación
GRADO NOVENO
II PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el Que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto: Proponer y elaborar obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Identifica las características de la historia del arte, la pintura y las características de los trajes de los llanos orientales.
Expone sus producciones artísticas argumentando desde la historia del arte, su fundamentación, diseña y decora trajes de los llanos orientales.
Aplica de forma propositiva las características de la pintura en las diferentes épocas de la historia, en mis producciones artísticas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Expone y representa en sus producciones de forma coherente las características de la pintura en las diferentes épocas de la historia. Realiza diseños de trajes propios de los llanos orientales.
ALTO: Reconoce la importancia de la historia del arte y las características de la pintura en las diferentes épocas de la historia. Decora creativamente trajes de los llanos orientales.
BÁSICO: Realiza trabajos artísticos con características de la pintura en una de la épocas de la historia y decora trajes de los llanos orientales, siguiendo ejemplos.
BAJO: Se le dificulta la aplicación de las características de la pintura en sus trabajos artísticos. Se le recomienda la consulta de las técnicas de a pintura en las diferentes época de la historia.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Historia del arte:
- La pintura en las diferentes épocas de la historia
- Trajes y oralidad de los llanos orientales
- El deyembé o tambores africanos.
- Clase de percusión.
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el Que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto: Proponer y elaborar obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nivel.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Identifica las características de la historia del arte, la pintura y las características de los trajes de los llanos orientales.
Expone sus producciones artísticas argumentando desde la historia del arte, su fundamentación, diseña y decora trajes de los llanos orientales.
Aplica de forma propositiva las características de la pintura en las diferentes épocas de la historia, en mis producciones artísticas.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Expone y representa en sus producciones de forma coherente las características de la pintura en las diferentes épocas de la historia. Realiza diseños de trajes propios de los llanos orientales.
ALTO: Reconoce la importancia de la historia del arte y las características de la pintura en las diferentes épocas de la historia. Decora creativamente trajes de los llanos orientales.
BÁSICO: Realiza trabajos artísticos con características de la pintura en una de la épocas de la historia y decora trajes de los llanos orientales, siguiendo ejemplos.
BAJO: Se le dificulta la aplicación de las características de la pintura en sus trabajos artísticos. Se le recomienda la consulta de las técnicas de a pintura en las diferentes época de la historia.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Unidad No.1
Historia del arte:
- La pintura en las diferentes épocas de la historia
- Trajes y oralidad de los llanos orientales
- El deyembé o tambores africanos.
- Clase de percusión.
- Plan lector de lectura y escritura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
GRADO NOVENO
III PERIODO
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analiza, comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseña y propone distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto: Propone y elabora obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nive
ESTÁNDARES:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPETENCIAS:
Blandas: Aprender a aprender, Manejar información, Manejar situaciones de Convivencia, para Vivir en sociedad.
Conocimiento: Analiza, comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseña y propone distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas a un público.
Producto: Propone y elabora obras artísticas implementando las técnicas y materiales propios del nive
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende el paso a paso para la elaboración de máscaras y títeres, identificando las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
Diseña y elabora máscaras y títeres para las obras teatrales, sobre fiestas tradicionales de los llanos orientales, siguiendo la instrucción del docente.
Resuelve e interpreta situaciones referentes a aspectos de la cultura y el arte, tomando como base la interpretación teatral, creando escenografias inspiradas en los llanos orientales
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone y diseña creaciones artísticas a partir de la elaboración de máscaras y títeres para la interpretación teatral, inspirado en las fiestas y tradiciones de los llanos orientales
ALTO: Realiza máscaras y titeres paso a paso para la interpretacion teatral. Expone e identifica las fiestas tradicionales de la región de llanos orientales.
BÁSICO: Realiza máscaras y títeres siguiendo instrucciones.Menciona las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
BAJO: Se le dificulta seguir instrucciones para la elaboración de máscaras y títeres. Menciona fiestas tradicionales de los llanos orientales.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Se le dificulta seguir instrucciones para la elaboración de máscaras y títeres. Menciona fiestas tradicionales de los llanos orientales.
El teatro Escenografia y fiestas tradicionales de los llanos orientales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende el paso a paso para la elaboración de máscaras y títeres, identificando las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
Diseña y elabora máscaras y títeres para las obras teatrales, sobre fiestas tradicionales de los llanos orientales, siguiendo la instrucción del docente.
Resuelve e interpreta situaciones referentes a aspectos de la cultura y el arte, tomando como base la interpretación teatral, creando escenografias inspiradas en los llanos orientales
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Propone y diseña creaciones artísticas a partir de la elaboración de máscaras y títeres para la interpretación teatral, inspirado en las fiestas y tradiciones de los llanos orientales
ALTO: Realiza máscaras y titeres paso a paso para la interpretacion teatral. Expone e identifica las fiestas tradicionales de la región de llanos orientales.
BÁSICO: Realiza máscaras y títeres siguiendo instrucciones.Menciona las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
BAJO: Se le dificulta seguir instrucciones para la elaboración de máscaras y títeres. Menciona fiestas tradicionales de los llanos orientales.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Se le dificulta seguir instrucciones para la elaboración de máscaras y títeres. Menciona fiestas tradicionales de los llanos orientales.
El teatro Escenografia y fiestas tradicionales de los llanos orientales
Se le dificulta seguir instrucciones para la elaboración de máscaras y títeres. Menciona fiestas tradicionales de los llanos orientales.
El teatro Escenografia y fiestas tradicionales de los llanos orientales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Competencias blandas, Competencias conocimiento, Competencias desempeño.
30% Producto Competencial.
15% Evaluación sumativa formativa.
05% Auto evaluación
Comentarios
Publicar un comentario