EDUFÍSICA GRADO UNDÉCIMO


SEMANA DEL 27 AL 01 DE MAYO




NOTA:  Estudiantes y padres de familia, por favor lean bien este  encabezado, pues me están enviando información al correo que aun no he pedido. Yo les digo en que momento para que no se adelanten y sus trabajos se pierdan.

CUADERNO: 

Por favor crear una carpeta con el nombre, grado y área. Tambien lo pueden hacer en ASUNTO.
- Desarrollo del cuarto punto de la guía, dela siguiente manera.
- Realizar un Power Point. (Aplica para grados: Quinto a Undécimo)
- Organizar una carpeta con Nombre completo, Curso y área.
  Enviar: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co
- Fecha de envío: Del 04 al 08  de Mayo.

EVALUACIÓN: 

- (  CONTESTA Y ENVÍA )
- Se hará a través de un enlace que aparecerá en el paréntesis anterior. Estar muy pendientes.
- Fechas de realización y envío: Del 04 al 08  de Mayo.

                           
SEMANA DEL 24 AL 29 DE MARZO

Hola jóvenes cordial saludo:

Por favor en tu cuaderno con la ayuda de papa, transcribir lo del desarrollo cognitivo instruccional y al finalizar la guía encontraras un enlace para que contestes el cuestionario antes del 20 de abril. (Examen). 
NOTA: Toma un video corto de tu cuaderno donde aparezca el inicio (Nombre, grado y área) hasta el final. Por favor que la toma sea cerca para poder leer la información y envíalo al correo: eavasquez@arquidiocesanos.edu.co


GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
  N°1 


SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 29 de marzo de 2020

COLEGIO: San Joaquín II

CALENDARIO: A

AÑO LECTIVO: 2020

GRADO: 11°

PERIODO: 1

DOCENTE: Eider Vásquez


ESTANDAR

Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.

COMPONENTE

· Desarrollo motor
· Técnicas del cuerpo y el movimiento
· Desarrollo de la condición física
· Lúdica motriz
· El cuidado de sí mismo
· La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conozco los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto que me permiten adquirir destrezas motoras.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto (Sistemas de juego defensivo)

2. Propósito

Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques los sistemas de juego defensivo utilizados en el baloncesto

3. Desarrollo cognitivo instruccional

Sistema defensivo

Hay diferentes sistemas defensivos en el baloncesto que son:

SISTEMA DEFENSIVO INDIVIDUAL Y DE ZONA DEFENSA INDIVIDUAL: Cada jugador del equipo elige a otro jugador del equipo contrario para defenderse. Este seguimiento o defensa puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.

DEFENSA EN ZONA: Cada jugador defiende una zona específica de la zona de triples, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay varios sistemas defensivo en zona se conoce por la posición de los jugadores de la zona más alejada de la canasta a la más cercana. 

De esta defensa en zona hay salen varios como: 2-3, 2-1-2, 1-2-2

ZONA 2-3 Dos defensores avanzados, normalmente el base y el escolta a cada lado de la línea de tiros libres, y 3 defensores altos, usualmente está el pívot entre el aleros y permite iniciar el contra ataque con rapidez. Puede ser fácil por el pasillo vació que se encuentra entre ambas líneas. 

ZONA 2-1-2 es parecidas al anterior, per con el pivot más adelantado. Se intenta no hacer cruces ofensivos .El punto débil de este sistema defensivo es que en la zona superior de la línea de tiros libres y en la línea de fondo, bajo la canasta.

DEFENSA MIXTA: que consiste en utilizar ambos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario dispone de un jugador destacado por su efectividad, en quien se basa el juego de ataque del equipo.


PARA TENER MEJOR CLARIDAD SOBRE SISTEMA DEFENSIVO EN EL BALONCESTO OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO


4. Desarrollo Metodológico

ACTIVIDAD 

1- Indagar que es un sistema táctico defensivo del baloncesto con sus diferentes fuentes bibliográficas 

2- Realizar un paso a paso de los diferentes sistemas tácticos defensivos que se presentan en el baloncesto (gráficos)

5. Contesta el siguiente cuestionario haciendo click en el enlace:   EVALUACIÓN







SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO 2020


TAREA:  Escribe en tu cuaderno la teoría correspondiente al sistema defensivo, ofensivo y analiza el video a continuación.


     





SISTEMA DEFENSIVO

Hay tipos de sistema defensivo en el baloncesto que son:
Sistema defensivo individual y de zona Defensa individual: Cada jugador del   equipo elige a otro jugador del equipo contrario para defender le. Este seguimiento o defensa puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.
– Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica de la zona de triples, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay varios   sistemas defensivo en zona se conoce por la posición de los jugadores de la zona más alejada de la canasta a la más cercana. 
De esta defensa en zona hay salen varios como: 2-3, 2-1-2, 1-2-2
Zona 2-3   Dos defensores avanzados, normalmente el base y el escolta, a cada lado de la línea de tiros libres, y 3 defensores altos, usualmente está el pívot entre el aleros y permite iniciar el contraataque con rapidez. Puede ser fácil por el pasillo vació que se encuentra  entre ambas líneas.       
Zona 2-1-2 es parecidas al anterior, pero con el pívot más adelantado. Se intenta no hacer cruces ofensivos .El punto débil de este sistema defensivo  es que en la zona superior de la línea de tiros libres y e la línea de fondo, bajo la canasta
.
Zona 1-2-2   El jugador 1 tiene que tiene que ser un defensa  muy rápido, normalmente el base. Esta zona es débil en el centro de la botella.
Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona, según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al sistema
Defensa mixta que consiste en  Utiliza ambos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario dispone de un jugador destacado por su efectividad, en  quien se basa el juego de ataque del equipo.


SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO 2020


Bienvenidos estimados estudiantes:

Por favor en tu cuaderno de Educación Física, debes transcribir el plan área correspondiente al primer periodo, debe iniciar con el dibujo. Recuerde que entre más decorado y bien llevado lleve su cuaderno, buenos resultados tendrá cuando se revise.










































































































































































































SEMANA DEL 21 DE OCTUBRE AL 25


1. Copia en tu cuaderno el PLAN AREA correspondiente al tercer periodo, con el dibujo correspondiente.
2. Ver videos y transcribir en tu cuaderno, el contenido teorico, que aparece a continuación.
3. El cuaderno se recibe en la semana de 28 de octubre, al 1 de noviembre en horas de clase.


















Hola Perez buenas tardes, favor imprimir, contestar y entregar mañana a primera hora. Solo Educación Física.  Gracias



AREA DE EDUCACION FISICA Y RECREACIÓN

ALUMNO_________________________________  GRADO____________



Lectura para resolver el punto 1, 2,3 y 4” A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF con el futbol salón y la FIFA con el futbol sala;  por unificar estas modalidades y de ser reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito. A pesar de que en Europa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohíbe a sus deportistas practicar el futsalón  de la AMF.”
1. El texto anterior se deduce:
A. FIFA y AMF se unificaron.
B. FIFA y AMF el comité olímpico las unificara
C. FIFA y AMF no son reconocidos
D. FIFA y AMF sus reglas son idénticas
2. el relacionante más adecuado al texto es:
A. Similar             B. Unificar          C. Diferir             D. Relacionar
3. que diferencia existe entre la FIFA y la AMF:
A. AMF reglamenta el futbol sala 
B. FIFA reglamenta el futbol salón
C. Comité olímpico internacional reglamenta ambos deportes
D. FIFA reglamenta el futbol sala FIFA y AMF reglamenta el futbol salón
4. en la lectura la frase estas modalidades se puede reemplazar por
A. Aquellas actividades.
B. Otras actividades
C. Estas disciplinas deportivas
D. Estos deportes 

Lectura para resolver el punto 5, 6. “Las lesiones deportivas, son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.”
 5. En la oración: “Las lesiones deportivas, son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico” quiere dar a entender que:
A. Todas las lesiones ocurren durante la práctica deportiva.
B. En toda práctica deportiva hay lesiones.
C. Las lesiones deportivas ocurren únicamente durante la práctica de ejercicio.
D. Las lesiones deportivas únicamente ocurren en los deportes.
6. Según la anterior lectura, marque cuál de las siguientes oraciones es falsa: 
A. Las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.
B. Algunas lesiones deportivas pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento.
C.     Todas las personas se lastiman cuando no están en buena condición física. 

D.     Algunas lesiones se deben al uso inadecuado del equipo de entrenamiento. 





SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE



Jovenes buenos días:

Para los estudiantes que deben indicadores del primero y segundo periodo:

1. Competencias blandas: Debe realizar un trabajo en el cuaderno de forma adicional, sobre los valores que se deben aplicar dentro y fuera de la institución. Se entrega en la siguiente semana.

2. Competencia de conocimiento: Se debe entregar el cuaderno al dia, del periodo que se encuentra pendiente. Se recomienda muy buena presentación teniendo en cuenta: El dibujo de entrada, plan área, tareas correspondientes, buena letra y buen orden. Entrega de cuaderno en la semana siguiente, en horas de clase.

3. Competencia de desempeño:  Tendrán disponible las horas de clase, para realizar las actividades pendientes. Se le entregarán los elementos que necesitan, para que trabajen. La evaluación se hara en la siguiente semana en horas de clase.

4. Producto competencial:  Debe entregar su trabajo como se acordó en el periodo correspondiente de manera individual. Se entregara y sustentará en la siguiente semana. 

NOTA: Antes de desarrollar estas actividades, debe adquirir la acta de nivelaciones con la secretaria Rosa, para dar la nota correspondiente.

Si tiene alguna duda, no dude en comunicarse conmigo (Profesor Eider), para la orientación. Recuerde que es usted quien debe buscar al profesor y no lo contrario.


SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO


Jóvenes buenos días, bienvenidos al segundo periodo:

1. Realizar dibujo y copiar en tu cuaderno el plan área, que se encuentra en la entrada del blogger.
2. Por favor ver el video y transcribe en tu cuaderno  a manera de resumen, lo relacionado con el     tema. (Administración deportiva)
3. Ver el video relacionado con liderazgo en administración deportiva






























EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN


GRADO
PROYECTO
PRODUCTO COMPETENCIAL
EJE
INTEGRADOR
DESCRIPCIÓN

Décimo
Derribando la mentalidad de pobreza. (historieta)
El producto consiste en ambientar un salón con las historietas y demás elementos trabajados.
Desarrollo social: la pobreza en Colombia y el mundo
El deporte camino hacia el éxito (no existe en el plan solo baloncesto) Cada equipo escoge un personaje del deporte que ha tenido éxito a través del deporte. Estudian su biografía. Hacen un cartel con la foto y algunos datos de la vida del personaje para exponerlas el día de la exposición.







SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL


Estimados estudiantes, el cuaderno se recibe después de Semana Santa. Es decir, la semana del 22 al 26 de abril, EN HORAS DE CLASE.

Para el producto final, Se llevará a cabo un encuentro deportivo, donde se evaluará los desempeños adquiridos durante el periodo.  Favor prepararse con tiempo.


SEMANA 26 AL 29 DE MARZO



Jóvenes, por favor ver los vídeos y escribir en su cuaderno las faltas ahí explicadas. Gracias.









SEMANA 25 AL 28 DE FEBRERO


¡Estimados estudiantes, bienvenidos al área de Educación Física!


Resultado de imagen para mensaje bienvenida en educacion fisica

En el siguiente video, encontraras las funciones y posiciones de un jugador de baloncesto, según sus características y condiciones físicas. 
En tu cuaderno, debes realizar lo siguiente:
1. Dibujo
2. Plan área
3. Contenido teórico del video.







NATALIA CHAVEZ

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